El Vaticano convoca en Roma el primer seminario sobre economía para monjas de clausura

El encuentro pretende que las ecónomas y abadesas mejoren su formación en la gestión de su patrimonio

vida contemplativa, clausura

Más de 300 religiosas de vida contemplativa, en su gran mayoría de conventos italianos, participarán en el primer seminario sobre economía para monjas de clausura que organiza la Santa Sede. El encuentro, convocado el 31 de enero y el 1 de febrero en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, está planteado para que las ecónomas y abadesas mejoren su formación en la gestión del patrimonio de sus institutos, para evitar así que caigan en manos de asesores sin escrúpulos que, a veces, se aprovechan de la bondad y de la falta de preparación de las religiosas en este campo.



El simposio está organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) y cuenta con la participación de varios docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. También colabora la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Tras la celebración del encuentro de Roma, está previsto que la CIVCSVA, junto a los respectivos episcopados locales, convoque otras citas similares en España, Francia, Alemania y Polonia, entre otros países. El seminario en España, dedicado igualmente en exclusiva a las religiosas de vida contemplativa, tendrá lugar el 12 y 13 de mayo en un lugar aún por determinar.

Tampoco ha sido cerrado el programa, que tendrá puntos en común con el que se desarrollará en el simposio de Roma, aunque se adaptará a la realidad de los conventos de clausura españoles y a la legislación nacional.

Vocación de servicio

Tras las intervenciones iniciales del cardenal João Braz de Aviz y del arzobispo José Rodríguez Carballo, prefecto y secretario de la CIVCSVA, respectivamente, el encuentro en el Antonianum tratará en charlas de unos 45 minutos de duración diversos aspectos sobre cómo la economía puede estar al servicio de la vida contemplativa.

Andrea Perrone, profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, hablará junto a sor Annunziata Remossi de la importancia de los aspectos canónicos y civiles para los entes eclesiásticos. Giorgio Lamberti, docente del citado ateneo milanés, intervendrá, por su parte, junto a Perrone, para abordar el tema de la reforma del llamado Tercer Sector, como se conoce en Italia a las organizaciones sin ánimo de lucro.

La cuestión del patrimonio inmobiliario y sus aspectos canónicos y administrativos será tratada por Mauro Salvatore, ecónomo de la CEI, mientras que el director de la Oficina Nacional para los Bienes Culturales del Episcopado italiano, Valerio Pennasso, está previsto que ofrezca una charla sobre los bienes histórico-artísticos.

Misa de clausura

El 1 de febrero habrá dos intervenciones. La primera estará dedicada a la transparencia, la contabilidad y los balances, y correrá a cargo de Andrea Giovita, doctorando de la Pontificia Academia Eclesiástica, y de Antonella Alibrandi Sciarrone, de la Universidad Católica de Milán. La segunda conferencia será impartida por el profesor Marco Grumo y la economista sor Alessandra Smerilli, consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano, y estará centrada en la sostenibilidad y en sus aspectos canónicos, económicos y patrimoniales.

Está previsto que las más de 300 abadesas y ecónomas que se han inscrito en el seminario participen en la tarde del sábado 1 de febrero en la misa que el papa Francisco presidirá a las 17 horas en la Basílica de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir