Elkin Álvarez: “El ritualismo que se olvida del hermano termina por olvidarse de Dios”

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín, estuvo a cargo del segundo bloque del curso virtual  ‘Profecía y creatividad de la vida consagrada frente al Covid-19’, una iniciativa que los Josefinos de Murialdo, con el apoyo de la seccional Medellín de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), están desarrollando vía Zoom del 3 al 5 de junio.



Desde la exégesis y hermenéutica bíblica del Salmo 91, pasaje del profeta Isaías y del envío misionero que hace Jesús a sus discípulos, el prelado colombiano abordó la cuestión del discipulado como su actitud frente a la pandemia del coronavirus.

Vision integral de la realidad

“Vivir en el ahora nos lleva a discernir la manera cómo los consagrados son enviados a sanar, porque el envío de Jesús no pierde actualidad. Estamos enviados a sentirnos protegidos del Señor en medio de la pandemia”, ha dicho.

El obispo ha resaltado que “pese a la situación de incertidumbre, Dios nunca nos abandona”, por ello ha invitado a los consagrados a afrontar la realidad a tener una visión integral de la realidad, porque la sanación debe incluir también al espíritu, pero además hacer frente a esas otras enfermedades de la realidad circundante como la violencia y la corrupción.

Nada será como antes

El obispo también ha hecho una crítica a ese ritualismo que “se olvida del hermano y que termina por olvidarse de Dios”, por tanto “hay una crítica contra el culto separado de la vida y lo que se propone es asumir lo que Dios quiere”.

Álvarez ha advertido que después de superar la pandemia “las cosas no van hacer como las teníamos antes” incluso “habrá una nueva normalidad”. De hecho “está bien que las cosas no sean como la teníamos antes, lógicamente aquí no estoy hablando del retorno a ciertas actividades y necesidades de nuestra vida, pero si estoy hablando de que la pandemia nos ha cambiado y necesitamos identificar lo que es importante”.

Según el secretario general del la CEC “esta restauración completa se dará a partir de la solidaridad como elemento fundamental de conversión” cuyo fin debe ser “la misión salvífica de Cristo y esa misión incluye sanar a los enfermos y a las enfermedades del mundo” como la injusticia, el hambre, el dolor, el abandono, la discriminación, la violencia.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir