800 religiosos se dan cita por Zoom para reflexionar sobre la profecía y la creatividad de la vida consagrada frente al Covid-19

Este miércoles 3 de junio, a las 9:00 AM (hora de Colombia) se inaugura, por la plataforma Zoom, el curso virtual ‘Profecía y creatividad de la vida consagrada frente al Covid-19‘. La iniciativa de los Josefinos de Murialdo, reunirá a 800 personas de 25 países de América, Europa y Asia, entre religiosas, religiosos, formandos, sacerdotes y laicos que comparten los carismas y la misión de la vida consagrada, y cuenta con el apoyo de la seccional Medellín de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).



Un tiempo oportuno

“Los tiempos que vivimos son un kairós, un tiempo oportuno, ya que Dios nos está interpelando a la vida consagrada en la situación que estamos viviendo“, comenta el padre Carmelo Prestipino, josefino de San Leonardo Murialdo y párroco de Santa María de la Sierra, en Medellín, quien ha liderado la propuesta formativa que, en condiciones normales, sería realizada presencialmente, como en años anteriores, bajo la modalidad de congreso.

Para el religioso, “las nuevas circunstancias son signos de los tiempos que nos invitan a repensar nuestras presencias como consagrados”, para lo cual se hace necesario “comprender mejor la realidad que estamos viviendo como sociedad, como Iglesia y particularmente en nuestras congregaciones“.

Con esta motivación, se espera que el curso virtual ofrezca insumos “para entender y preguntarse cuáles son los desafíos y las prospectivas para la vida religiosa hoy, frente a la pandemia del Covid-19”, al tiempo que permita “esbozar algunas rutas para el camino que nos espera en la fidelidad creativa al carisma de nuestros fundadores y fundadoras“, según detalla Carmelo Prestipino.

Llamados a sanar

Serán tres días de videoconferencias, trabajos en grupo e intercambio con los ponentes (entre el 3 y el 5 de junio, de 9 a 11 a.m., y de 3 a 5 p.m.), entre quienes se encuentran el cardenal brasileño João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y el obispo auxiliar de Medellín, Elkin Álvarez Botero, quienes disertarán durante el primer día sobre los desafíos de la vida consagrada hoy, y el llamado de los religiosos a sanar en medio de la pandemia, respectivamente.

En la mañana del jueves 4 de junio intervendrá la profesora Liliana Sánchez, de la Universidad de Antioquia, quien presentará algunas prácticas solidarias que se están realizando en los barrios populares de Medellín, en tiempos de pandemia. En la tarde, el turno será para la Hna. Liliana Franco Echeverri, presidenta de la CLAR. Su conferencia, desde una mirada latinoamericana, se centrará en la construcción de caminos de sinodalidad entre laicos y consagrados.

Para la jornada de cierre, el viernes 5 de junio, se contará con la participación de dos docentes investigadores de la UPB: Luis Fernando Ramírez y Fernando José Restrepo, quienes darán algunas claves para leer la realidad y construir nuevos paradigmas de futuro el primero–, y para comprender los problemas, desafíos y propuestas que podrán emerger después de la pandemia –el segundo–, en materia económica.

Como dato adicional, tanto la UPB como la CRC certificarán el curso para que sea homologable por créditos académicos para sus estudiantes.

Noticias relacionadas
Compartir