La Arquidiócesis de Monterrey alista misas virtuales por el coronavirus

  • Invita a los fieles a intensificar su vida de oración, acercarse al Santísimo y hacer la oración que dio el Papa ante la pandemia
  • A partir del 23 de marzo, ese Iglesia particular ofrecerá la misa a través de sus redes sociales

Luego de que el 11 de marzo, las autoridades de salud del estado de Nuevo León confirmaran el primer caso de coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Monterrey, esa Iglesia particular anunció las medidas que se estarán tomando, entre ellas las misas virtuales.



En primer lugar, la Arquidiócesis regiomontana exhortó a los fieles a intensificar su vida de oración. “Busquemos un tiempo especial en nuestro día para acercarnos al Santísimo y recemos de manera especial el Ángelus. Que todos los días, como ya es tradición en muchos lugares, hagamos un alto en nuestras ocupaciones a las 12:00 pm para encomendarnos a la Virgen María.

También informó que en las misas entre semana, antes de la bendición final, se rezará la oración que el Papa hizo el pasado 11 de marzo. “En las misas dominicales seguiremos rezando la oración a San Miguel Arcángel y la oración Bajo tu amparo”.

Un medio de encuentro con Dios

En cuanto a las medidas sanitarias en las iglesias, se continuará realizando el saludo de paz sin contacto físico y se recibirá el Sacramento de la Comunión en la mano.

Asimismo –señala el comunicado– para aquellas personas que padecen actualmente alguna enfermedad que requiera de una atención especial y para las personas de la tercera edad, recomendaron evitar los lugares concurridos, “sugerimos que pidan ayuda a algún familiar o a la parroquia más cercana para que, de ser posible y con las medidas prudenciales de salud, les puedan llevar la comunión a sus hogares”.

También se hizo un llamado a que quienes tengan síntomas de gripe o influenza “no asistan a la Sagrada Eucaristía, y a las reuniones, para cuidar la salud de todos. Los invitamos a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para su atención”.

La Misa virtual

La Arquidiócesis de Monterrey, a cargo de Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacó que en las parroquias donde sea posible “a juicio del párroco, se celebrará la misa al aire libre”.

Sin embargo, adelantó que próximamente se podrá seguir la misa diaria en vivo a través de las redes sociales de la Arquidiócesis. “Sabemos que no es lo mismo que asistir de manera presencial, pero tomando el ejemplo del Papa que ya lo está haciendo diariamente y, para responder con prudencia ante las circunstancias, queremos ofrecer este medio de encuentro con Dios”.

Los horarios se comunicarán posteriormente; “las parroquias que tengan los medios para hacerlo también transmitirán la misa desde su iglesia para que siga habiendo un contacto cercano con la comunidad. Se transmitirá a través de Facebook – Arquidiócesis de Monterrey; Youtube (CDA – Canal Digital Arquidiocesano) y Radio por internet a través de redcm.net.

Preparar la atención de alumnos

De igual modo, giró instrucciones para suspender las actividades especiales que implique la aglomeración de personas en las parroquias; por ejemplo, las pláticas cuaresmales y la catequesis.

“Por lo pronto, es mejor ofrecerlas a través de las redes sociales. De parte de la Arquidiócesis se ofrecerán, a través de las redes ya mencionadas, la semana del 23 al 27 de 8:00 a 9:00 pm. Cada párroco podrá determinar qué otras actividades pastorales se ofrecerán de manera distinta. Invitamos a que con la ayuda de la tecnología podamos seguir con las ocupaciones ordinarias, pero evitando el contacto físico para reducir la posibilidad de contagio”.

Finalmente, llamaron a los sacerdotes a tomar las medidas de salud necesarias en la atención a los enfermos, “y en las defunciones, tomemos las precauciones necesarias especialmente al asistir a clínicas y hospitales, de manera de no convertirnos en transmisores”.

Noticias relacionadas
Compartir