¿Quién fue santa Inés, la mártir de la cual nació la tradición del palio de los arzobispos?

El 21 de enero la Iglesia celebra la festividad de Santa Inés, según la tradición, una joven que fue martirizada por mantener su virginidad y a la que se representa siempre con un cordero

Hoy, 21 de enero, se celebra la festividad de santa Inés, una joven mártir a la que la tradición ha representado como un cordero (o al lado de uno). Coincidiendo con esta fecha, anualmente se bendice a los corderos de cuya lana se elaborarán los palios de los arzobispos.



Esta pieza de vestimenta litúrgica representa el vínculo entre el Papa y los arzobispos, pero también hace referencia al Buen Pastor. Los palios serán bendecidos por el Santo Padre en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el 29 de junio. Después, los nuncios impondrán a los arzobispos el palio en cada una de sus sedes.

Mantener la pureza

La bendición de los corderos tiene lugar en la basílica de Sant’Agnese, en Roma, en una fecha en la que se conmemora la muerte de la santa. El cordero es signo de pureza, el principal don de la mártir a la que se conmemora, ya que murió por mantener su virginidad. De hecho, el nombre Agnese  está ligado con ‘agnus’, que significa cordero.

Palio arzobispal elaborado con la lana de los corderos

Y, precisamente, como un cordero cuenta la tradición que murió santa Inés. Una niña de 12 años que fue martirizada, cortándole la garganta, por rechazar a todos sus pretendientes, ya que argumentaba que ella era de Cristo. Esto fue lo que ocasionó que la condenasen por ser cristiana. 

Noticias relacionadas
Compartir