El Vaticano beatificará a 27 mártires dominicos de la Guerra Civil

  • La Santa Sede ha anunciado los nombres de los nuevos beatos, asesinados en 1936 por “odio a la fe”
  • Todos ellos serán reconocidos como mártires, por lo que no se precisa la demostración de ningún milagro

Francisco ha aprobado el decreto para la beatificación de 27 dominicos españoles asesinados “por odio a la fe” durante la Guerra Civil española, según ha informado la Santa Sede por medio de un comunicado. Todos ellos serán reconocidos como mártires, por lo que no se precisa la demostración de ningún milagro.



De esta manera, el Papa ha dado su autorización para beatificar a Juan Aguilar Donis y cuatro compañeros de la Orden de los Frailes Predicadores; a Fructuoso Pérez Márquez, fiel laico de la Tercera Orden de Santo Domingo. Todos ellos considerados hasta ahora como Siervos de Dios y que fueron ejecutados por odio a la fe en 1936.

Además, dentro de la Orden de los Frailes Predicadores, Francisco ha aceptado la beatificación del Siervo de Dios Ángel Marina Álvarez y 19 compañeros, también asesinados en 1936 en el contexto de la contienda.

También la Orden de San Agustín

Francisco ha reconocido, además, el martirio de Isabel Sánchez Romero (cuyo nombre religioso era Ascensión de San José), religiosa profesa de la Orden de Santo Domingo; así como las virtudes heroicas de Gregorio Tomas Suárez Fernández, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín.

Por otra parte, entre los nombramientos por “virtudes heroicas” figura el nombre de otro español, Tomás Suárez Fernández, perteneciente a la Orden de San Agustín, nacido en La Cortina en 1915 y fallecido en Salamanca en 1949.

El anuncio de esta decisión del Papa coincide, además, con la celebración del 50 aniversario de la creación de la Congregación para las Causas de los Santos, ocasión por la cual se ha reunido con su prefecto, el cardenal Angelo Becciu, así como con el resto de sus miembros.

Noticias relacionadas
Compartir