Los obispos venezolanos inician su 113ª Asamblea ordinaria plenaria bajo un clima de tensiones políticas

  • Con un telón político tenso de fondo por los sucesos del parlamento, los prelados se reunirán del 7 al 12 de enero para hacer un análisis del panorama nacional y eclesial
  • En esta edición se hará la presentación de la nueva página web del episcopado y el preestreno del documental ‘Pastor de Almas’, inspirado en la vida de Salvador Montes de Oca

Con un telón político tenso de fondo, tras la saboteada reelección de Juan Guiadó como presidente del parlamento el pasado 5 de enero por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, los obispos venezolanos se reunirán del 07 al 12 de enero su Asamblea ordinaria plenaria, que este año llega a su edición 113.



De acuerdo con la información del equipo de prensa del episcopado, este martes 7 de enero, desde las 9 de la mañana, la jornada iniciará con una adoración eucarística en la parroquia “María Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Panorama nacional y eclesial

La apertura estará a cargo de José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente del episcopado, quien hará una presentación del panorama nacional y eclesial venezolano, mientras que Aldo Giordano, nuncio apostólico, realizará su acostumbrada salutación a los obispos en nombre del papa Francisco.

Entre los puntos centrales estarán los desafíos que tiene la Iglesia de cara a la realidad del país, que incluye un análisis y acciones pastorales concretas a considerar por parte de los prelados. Además de los temas coyunturales como el Sínodo de la Amazonía, el protocolo de protección de abuso a menores y el camino a la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse en julio de 2020.

Homenaje a Montes de Oca

Asimismo en esta edición se hará la presentación de la nueva página web del episcopado, caída por más de año y medio tras diferentes ataques cibernéticos, como también el preestreno del documental ‘Pastor de Almas’, un audiovisual inspirado en la vida del siervo de Dios, Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia –capital del estado Carabobo– quien fue fusilado por tropas nazi en Italia en 1944.

El sábado, 11 de enero, será la clausura, no obstante desde el episcopado han anunciado que su acostumbrada Exhortación Pastoral “con miras a los desafíos pastorales de la Iglesia en Venezuela” será presentada en horas del mediodía.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir