Obispos venezolanos inician su 112° Asamblea plenaria con la intención de “acompañar al pueblo sufriente”

  • Entre los temas a abordar se encuentran el venidero Sínodo de la Amazonía y la protección de menores
  • Se cuenta con la visita de Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios del Vaticano

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha iniciado hoy, domingo 7 de julio, hasta el 12, su 112° Asamblea ordinaria plenaria con miras a profundizar sobre los desafíos que “presenta la realidad del país a la Iglesia en Venezuela, su análisis y acciones pastorales concretas a considerar”. Así lo ha informado en una nota de prensa el departamento de comunicación de la CEV.

Entre los temas a abordar durante esta Asamblea se encuentran el venidero Sínodo de la Amazonía, la protección de menores, la reforma del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), la realización del mes extraordinario misionero convocado por el papa Francisco para el mes de octubre y la realización de la Asamblea Nacional de Pastoral para el 2020.

Acompañar al pueblo

La mañana del domingo con una adoración eucarística en la parroquia “María Trono de la Sabiduría” han iniciado esta asamblea, durante la cual han dicho que “hoy más que nunca nos debemos presentar  en comunión con el pueblo”  para ello es importante “romper el verticalismo clericalista, sostener al pueblo, a todos los seres humanos, principalmente a los que sufren y son menospreciados”.

Si bien es cierto que la gente “tiene miedo y desilusión, la corrupción sigue golpeando la sociedad” cuando el buen pastor se hace presente “con lo que es y con lo que tiene, la gente no sólo se siente acompañada y protegida, sino que siente que no le falta nada”.

La apertura estuvo a cargo de José Luis Azuaje, presidente del episcopado venezolano y arzobispo de Maracaibo, en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), en el sector Montalbán, en Caracas.

Visita especial

En el marco de esta 112° Asamblea se cuenta con la visita de Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios de la sagrada congregación para el clero de la Santa Sede, quien tendrá diversos encuentros con seminaristas, formadores de seminarios, promotores vocacionales y el Episcopado Venezolano.

Finalmente se tiene previsto para este jueves 11 de julio la presentación de la acostumbrada Exhortación Pastoral con miras a los desafíos que tiene la Iglesia en la actual coyuntura, signada por una grave crisis económica, política y social.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir