La activista Helena Maleno y Fundación PorCausa recogen el Premio Arrupe por visibilizar el drama de la emigración

  • El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas ha instaurado estos galardones a los 25 años de su fundación
  • El rector, Julio L. Martínez, reivindicó la lucha del propio general de los jesuitas por crear el Servicio Jesuita a los Refugiados

Helena Maleno activista e investigadora española experta en migraciones

La activista Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras (Walking Borders) y la Fundación PorCausa sobre Investigación y periodismo sobre migraciones han recibido en la Universidad Pontificia Comillas el Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos 2019. Maleno ha sido reconocida en la categoría general y la entidad en la categoría de periodismo y migración.

En nombre de Maleno, recogió y agradeció la distinción el sacerdote Javier Baeza y el periodista Gumersindo Lafuente hizo lo propio en representación de la Fundación PorCausa, ya que pertenece al patronato de la misma. El acto, que estuvo presidido por el rector de Comillas, Julio L. Martínez, reivindicó la lucha del propio Arrupe por visibilizar a los migrantes ya que fue el General que creó el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Juntos por la misma causa

La almeriense Helena Maleno, como periodista e investigadora, se ha especializado en la investigación sobre migraciones y trata de ser humanos, especialmente las que se producen en la frontera española con Marruecos, donde vive desde 2001. Su tarea de denuncia y activismo le han traído amenazas y extorsiones, llegando a ser citada por la justicia marroquí en 2017 siendo acusada de “tráfico de inmigrantes”. Maleno evitaría las consecuencias de la condena tras una gran movilización internacional, siendo archivada la causa en marzo de 2019.

Por su parte, la Fundación PorCausa está formada por un grupo de periodistas unidos por la sensibilidad frente a los procesos migratorios. La fundación promueve informes y campañas en las diferentes reuniones y encuentros que se publican en diferentes medios o en la propia “Migrateca” que han creado con los fondos documentales propios.

Estos nuevos galardones han surgido como una de las iniciativas por el 25 aniversario del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, promovido por el ateneo de los jesuitas en Madrid. Los premios que llevan el nombre del carismático superior general de la congregación buscan “reconocer el mérito a personas e instituciones que destacan por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones y el refugio”.

Noticias relacionadas
Compartir