Los niños refugiados en Comillas: “¿Por qué los españoles nos tratan así?”

  • La Merced Migraciones y la universidad jesuita celebran una jornada sobre menores migrantes
  • ACNUR ha pedido durante el acto una reforma legislativa que ponga por delante el interés de los niños

La Merced Migraciones Madrid inmigrantes

“¿Por qué los españoles nos tratan así?”. Es la pregunta que resonaba en el corazón de Nour cuando se vio entre las paredes del centro de migrantes de Hortaleza, cuando, después de recorrer miles de kilómetros desde Siria para llegar a nuestro país, se topó no solo con el desarraigo, sino también con la exclusión. Así lo ha manifestado este adolescente refugiado durante la ‘Jornada Infancia Refugiada: de la acogida a la integración’, organizada por La Merced Migraciones y la Universidad Pontifica Comillas hoy, 12 de diciembre, en Madrid.

El foro, que aglutinó a varios expertos en la materia, quiso dar voz a sus protagonistas. “Tuve que huir porque estaban reclutando forzosamente”, ha relatado Nour. Huyó con uno de sus hermanos para reunirse con su tío en Sudán. A partir de ahí emprendieron el viaje a Libia y Argelia. Al llegar a Melilla, se vieron obligados a dejar a su tío atrás y, al atravesar la verja, los dos chicos acabaron en el centro de menores de La Purísima, donde permanecieron diez meses hasta que les asignaron Canarias como destino. “En la escala del avión en Madrid, nos escapamos del aeropuerto, porque ir a las islas implicaba que nos separaríamos aún más de nuestro tío que había recalado en Alemania”, ha dicho. La policía les interceptó y acabaron en Hortaleza. “Allí me sentí humillado y maltratado”, ha confesado.

Reagrupamiento familiar

Afortunadamente se topó en su camino con Patricia Fernández Vicens, abogada experta en infancia y migraciones. “Le convencí de que tenía que estar allí unos meses para conseguir la tutela. Me hizo caso y todo ha ido bien”, ha recordado Fernández Vicens. Y así ha sido. Hace dos semanas, los padres y los otros cuatro hermanos de Nour llegaron a Madrid gracias al reagrupamiento familiar.

“Cada vez se pierde más la mirada hacia ellos como niños y socialmente hemos construido un imaginario para tratarlos como simples migrantes y no verlos como nuestros hijos, como niños”, ha detallado Hanan Amghar, mediadora social que ha acompañado a Nour.

En el marco de las jornadas, Francisco Ortiz, de ACNUR, pidió una reforma legislativa que ponga por delante el interés de los niños, mientras que Maribel Rodríguez, de la Fundación La Merced Migraciones, solicitó “más sinergias en materia de acogida e integración”.

Noticias relacionadas
Compartir