Los obispos de Nicaragua anuncian su retiro de las negociaciones y piden orar por el país

  • La Conferencia Episcopal asegura que su mayor aporte seguirá siendo “acompañar al pueblo y elevar sus oraciones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos”
  • El cardenal Brenes participó en la primera jornada de las conversaciones, mientras que el nuncio ha asistido a las cuatro reuniones, aunque en “calidad de testigo”

Los obispos de Nicaragua anunciaron su retiro de las negociaciones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al no ser convocados para la realización de las cuatro jornadas que se han realizado hasta el momento.

A través de un comunicado detallaron que si bien el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes, participó como observador solamente en la primera jornada de las conversaciones el 27 de febrero, no recibieron “ninguna correspondencia, ni cartas de invitación”, que les solicitara su presencia en las siguientes tres reuniones.

Acompañar al pueblo

En tanto –explicaron– su mayor aporte seguirá siendo “acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías, y elevando sus oraciones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común”.

Asimismo, los obispos agradecieron que en algún momento del proceso se les haya tomado en cuenta; “recordamos, con el Santo padre, que hay que ‘saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones’”.

Oración por Nicaragua

Por otra parte, a propósito del inicio de la Cuaresma mañana ‘Miércoles de ceniza’, el Episcopado Nicaragüense exhortó “al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por Nicaragua”.

Es importante destacar que el nuncio apostólico de ese país Waldemar Stanislaw Sommertag sí ha estado presente en las cuatro reuniones del foro nacional de negociación en “calidad de testigo”. La última de ellas tuvo lugar el 4 de marzo, y en ella se continuó discutiendo la llamada “hoja de ruta” de la negociación.

Nicaragua atraviesa una grave crisis política desde el mes de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el gobierno, que han dejado al menos 325 muertos, según cifras de organizaciones no gubernamentales.

Como consecuencia de esto, fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

El 17 de febrero, el gobierno de Daniel Ortega acordó con líderes del empresariado local iniciar una nueva negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, teniendo como testigo a la Iglesia católica.

Protección a menores

En otro orden de ideas, el comunicado de la CEN también hace mención de que el 4 de marzo se reunieron en sesión extraordinaria en la que abordaron y reflexionaron sobre el encuentro vaticano de protección a menores celebrado del 21 al 24 de febrero pasado en Roma, al que fueron convocados por el Santo Padre los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

Noticias relacionadas
Compartir