Cáritas ensalza el comercio justo como respuesta contra la pobreza

  • En el Día Mundial de la Justicia Social, un informe detalla cómo influye esta práctica en países como Bangladesh
  • Más de 1.500 organizaciones en el mundo basan su actividad en el comercio justo

Una familia de la minoría musulmana Rohinya, en un campo de refugiados en Bangladesh/CNS

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), de la que forma parte Cáritas Española, ha hecho público un informe bajo el título ‘El comercio justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladesh’. Lo publicado hoy, 20 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Justicia Social. 

El informe describe cómo la práctica del comercio justo contribuye a reducir la pobreza y abre el camino al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas para 2030.

Cáritas Española ha trabajado en Bangladesh desde hace más de 10 años con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas en zonas urbanas vulnerables, pero también por medio de proyectos de apoyo al desarrollo integral indígena. Además se han creado programas de reducción y prevención ante riesgos de desastres.

Empoderamiento y una vida digna

El comercio justo es una de las líneas de trabajo de Cáritas Bangladesh, enfocado particularmente a la garantía de derechos, el trabajo digno y el empoderamiento socioeconómico de la mujer. Como ejemplo de ello, el estudio refleja el caso de las mujeres de la organización artesana BaSE, que se dedican a la producción de cestas de yute, artículos de textil, decoración y calzado.

Estas mujeres obtienen una remuneración que rondan los 10.000 takas, unos 4,40 dólares diarios, lo que supone el doble del salario mínimo legal del país y les asegura una vida digna. Además, la organización asegura a sus trabajadores servicios de salud y educación.

En todo el mundo existen más de 1.500 organizaciones que basan su actividad en el comercio justo. Algunas de ellas, como BaSE, están dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Noticias relacionadas
Compartir