Cáritas Bangladesh reconoce que el regreso de los Rohingya a Myanmar es “poco probable”

minorías rohingya en un campo de refugiados en Bangladesh, huidos de Myanmar

Los rohingyas son ya alrededor de un millón de personas, concentradas como grupo étnico en el norte de Myanmar (o Birmania), cerca de la frontera con Bangladesh y son de religión musulmana. Desde la independencia del país, en 1948, han sido víctimas de tortura y represión, viviendo apartados del resto de la sociedad y no tienen derecho a tener tierras ni otras propiedades.

La actual crisis de refugiados, que se extiende desde 2017, provoca cifras escalofriantes: “Más de 688.000 rohingyas han huido del estado de Rakhine, con lo que el número total de refugiados de Bangladesh es de 900.000. Necesitan refugio, alimentos, agua potable, protección y seguridad. Su regreso a Myanmar parece poco probable a corto plazo, también porque muchos refugiados temen por su integridad”, explica a Fides Shiba Maria D’Rozario, directora de Comunicaciones de Cáritas Bangladesh.

La entidad está trabajando con Cáritas Internacional y otras organizaciones católicas para dar apoyo a 265.000 personas. Han construido 7.540 refugios seguros para familias de refugiados con el apoyo de artesanos locales y han mejorado más de 5.800, también han construido 2.397 baños mediante la instalación de 2.419 pozos con bombas alimentadas con energía solar. Y áreas de juego y clases para los niños. Pero ahora se preparan para la temporada de ciclones y están centrados en la construcción de muros de contención y barreras con sacos de arena para proteger el campo de refugiados.

“Buscamos ser una presencia que dialogue con la sociedad”, dice el nuevo cardenal de Japón

El pasado jueves, el papa Francisco ordenó cardenal al arzobispo de Osaka, Thomas Aquino Manyo Maeda, cubriendo así la ausencia de casi nueve años sin cardenal en Japón. El nombramiento dejó “atónito” al prelado, que también escribe poemas haikus y el día que recibió la noticia redactó estos versos: “En el cielo azul, ¡un rayo! Pentecostés”.

Bergoglio nombró también a dos auxiliares del cardenal: el claretiano Josep Maria Abella y el sacerdote del Opus Dei Paul Toshihiro Sakai. “El Papa, sabiendo que no hablo idiomas, ha decidido nombrar a Abella, quien me ayudará y hará de intérprete. En mi diócesis hay muchos fieles que vienen del extranjero. Los cristianos han estado presentes en Japón durante siglos, pero todavía son una pequeña minoría, quizás por ello buscamos ser una presencia que dialogue con la sociedad. Pero los fieles a veces son un poco tímidos para expresar su fe. Debemos ser más valientes”, ha señalado Manyo Maeda al periódico italiano Avvenire.

El nuevo cardenal le pidió al Santo Padre que visite Japón, donde es muy conocido y estimado.

Los obispos de EEUU exigen una reforma migratoria al Congreso

Seis obispos de Estados Unidos han realizado una gira visitando la frontera de Texas con México y han hecho un llamamiento a la población para que presione al Congreso estadounidense para que resuelva el “disfuncional” sistema de inmigración del país, para evitar hechos tan lamentables como la fractura de familias migrantes.

La delegación ha estado encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Galveston-Houston, Daniel DiNardo, que visitó centros de detención y de procesamiento de menores migrantes en McAllen y Brownsville (Texas). Los obispos también celebraron una misa en el mayor centro de detención de menores migrantes de todo el país, el centro Southwest Key Casa Padre, que alberga a más de 5.000 niños.

“Aquí no hay villanos”, señaló DiNardo en una conferencia de prensa, pero “algunos niños están traumatizados. Tienen que devolverlos a sus padres y deba hacerse urgentemente”.

Noticias relacionadas
Compartir