Cristina Tarrero: “Cada vez hay más jóvenes devotos a la Virgen de la Almudena”

  • La directora del museo de la catedral reconoce que “los madrileños no conocen la historia de su patrona”
  • “El Año Jubilar Mariano está trayendo a personas de sitios muy alejados”, señala

Cristina Tarrero, directora del Museo de la Catedral de la Almudena

La tradición habla de que la original talla de la Virgen apareció en una muralla. En árabe, ‘al mudayna’, origen del nombre Almudena. Sin embargo, esta talla se quemó, y la que es venerada hoy en la catedral madrileña es del siglo XV. Cristina Tarrero, directora del museo de la catedral de la Almudena, explica a Vida Nueva estas y otras curiosidades con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de la Almudena.

Este año la fiesta del 9 de noviembre es particularmente especial ya que la catedral se encuentra en la celebración del Año Jubilar Mariano para conmemorar los 25 años de la instauración de la catedral como tal.

PREGUNTA.- Se cumplen 25 años de la catedral, pero la imagen de la Virgen es mucho más antigua, ¿son los madrileños conscientes de la historia de su patrona?

RESPUESTA.- Realmente los madrileños no saben nada de esto, pero porque el Madrid que conocemos ahora, como gran ciudad, es prácticamente reciente. La gente del barrio la ha visto construirse, y por eso hay gente que todavía considera que su catedral es la colegiata de San Isidro. El resto desconoce completamente la historia, como el hecho de que es precisamente en la cripta donde está el origen de la catedral que conocemos hoy. También hay que tener en cuenta que mucha gente de la que vive en Madrid es de otros sitios de España, además de que es una ciudad muy grande y con muchos barrios.

P.- ¿Cómo están viviendo el Año Jubilar Mariano?

R.- A mucha gente le sorprende que la catedral cumpla sólo 25 años, y de hecho cuando decimos que estamos de aniversario nos preguntan el por qué. Sin embargo, es cierto que ahora hay más gente que asiste a las procesiones, a las misas… Están viniendo muchas parroquias y muchos colegios, algunos muy lejanos. Y a esto han ayudado mucho las actividades que se están haciendo con motivo del Año Jubilar, como ciclos de conferencias, conciertos de órgano y las catequesis que empiezan en breve y que impartirá Osoro.

P.- Osoro siempre insiste en que la Catedral de la Almudena debe estar abierta a todos, ¿cuál es la relación de los católicos madrileños con su patrona?

R.- Ahora está aumentando mucho la devoción gracias a distintas medidas, entre las que es importante destacar la vigilia de los jóvenes en la Catedral de todos los primeros viernes de mes que ha promovido Osoro. Ha surgido esa devoción en jóvenes que estaban vinculados a sus propias parroquias y movimientos, y que ahora están acudiendo cada vez con más frecuencia a la Catedral. El hecho de que Osoro les convoque hace que vengan desde parroquias muy alejadas, incluso a más de una hora de Madrid, y que se interesen como voluntarios y en la vida de la Catedral.

P.- ¿Existe la misma devoción por los patrones en pueblos y ciudades pequeñas que en una gran ciudad como Madrid?

R.- En los últimos años viene más gente de lugares más lejanos y se está recuperando el  nombre de Almudena, que se estaba perdiendo. Pero es cierto que en un pueblo la devoción se vive mucho más. Se sabe quién es el patrón y nunca falta nadie a sus fiestas, sea religioso o no.

Noticias relacionadas
Compartir