Se analizará la encíclica ‘Magnifica humanitas’ para profundizar sobre los desafíos actuales y su incidencia en el bien común
El primer fin de semana de septiembre se realizará en Córdoba, la tradicional Semana Social, organizada por la comisión episcopal de Pastoral Social. Esta nueva edición intentará reflexionar sobre los desafíos que hoy presenta la sociedad y las oportunidades que brinda, con el objetivo de proyectar, entre todos, un horizonte de unidad, desarrollo humano integral y justicia social en el país. Por tal motivo, la consigna elegida para estos encuentros es: “Puentes hacia el Bien Común”.
La Semana Social comenzará el viernes 4 a las 18:30 con la misa de apertura en la Catedral de Córdoba y continuará los días 5 y 6 de septiembre en el Colegio Taborín (Av. Amadeo Sabattini 359).
Para la mañana del viernes 4, antes del inicio de las jornadas, se organizó un espacio sobre el Liderazgo desde Francisco, organizado por la Universidad Católica de Córdoba, conjuntamente con el Instituto Papa Francisco de la Universidad Católica Argentina (UCA). Los destinatarios son aquellas personas que ejercen responsabilidades de conducción en los distintos ámbitos sociales: político, empresarial, sindical, académico, religioso y de las organizaciones de la sociedad civil.
El tema central de la Semana Social es la reciente encíclica ‘Magnifica humanitas’ del papa León XIV. A través de conferencias, paneles, talleres y espacios de diálogo, se buscará promover una reflexión compartida sobre algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo, a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
Viernes 4 de septiembre
18.30 – Misa de apertura en la Catedral de Córdoba (Independencia 80)
19.30 – Oración Ecuménica en la Casa de la Memoria (pasaje Santa Catalina 1)
Sábado 5 de septiembre
8.30 – 9: Recepción y apertura de la jornada y Bienvenida
9.30 – Panel Conversatorio: “Bien Común y compromiso social: una llamada de Magnífica Humanitas”
11. 30 – Panel: “Economía, Producción y Trabajo en el tiempo de la Inteligencia Artificial”.
15 – Panel: “Poder digital y el cuidado de la persona humana”.
16 – Talleres: “Verdad, Trabajo, Libertad”.
Inspirados en el capítulo IV de Magnifica Humanitas, los talleres ofrecerán diversas propuestas para profundizar y dialogar sobre los principales desafíos y oportunidades que plantea este eje de la encíclica. Los participantes de la Semana Social podrán optar por el taller que mejor responda a sus intereses y expectativas.
18.30 – Misa de cierre de la Jornada
20.30 – Festival del Encuentro
Domingo 6 de septiembre
9.30 – Reflexión de Dante Braida, obispo de La Rioja y presidente de la pastoral social
10 – Panel a cargo del área de Ecología Integral.
11 – Conversación en el Espíritu.
12.30 – Misa de la Creación
13.30 – Cierre
Para conocer más detalles, consulte el Programa completo de la Semana Social 2026.
Para participar, completar el Formulario de Inscripción.
Para consultas o mayor información escribir a pastoralsocial@cea.org.ar