General

Obispos bolivianos y Defensoría del Pueblo proponen un pacto social por la paz y la reconciliación

| 12/06/2026 - 20:20

Advierten que esta crisis pudiera generar más sufrimiento, profundizar las divisiones y dejar heridas difíciles de sanar





A más de 40 días de las protestas, lideradas por sectores afines a Evo Morales, la situación en Bolivia sigue tensa.



Rodrigo Paz, presidente de la República, ha promulgado una Ley que regula los Estados de excepción, medida con la que actuará para mitigar los bloqueos en las vías.

Mientras tanto ciudades como La Paz, El Alto y provincias aledañas siguen afectadas por la escasez de alimentos, medicinas y combustibles.

Por todo ello, el Episcopado boliviano y la Defensoría del Pueblo han propuesto a representantes provinciales y municipales “un pacto social por la paz y la reconciliación”.

Alternativas para frenar crisis

Ambas instancias, preocupadas por el clima de alta tensión, buscan evitar una espiral de violencia, cuyas consecuencias pudieran lamentarse.

Advierten que esta crisis pudiera generar más sufrimiento, profundizar las divisiones y dejar heridas difíciles de sanar y reencauzar, por ello, “tenemos la esperanza de encontrar alternativas para frenar la alta tensión y conflictividad”.

Esperan que los temas consensuados sirvan de base para establecer puentes entre los actores en conflicto al mismo tiempo piden a las partes a “deponer toda actitud que evite solucionar el conflicto”.

Además señalaron que ante posible encuentro entre Gobierno y manifestantes se mantenga el espíritu de reciprocidad y complementariedad. “No permitamos que la violencia nos arrebate la esperanza de construir una sociedad justa y armoniosa”, dijeron.

 

 

Noticias relacionadas