La Iglesia en México alerta de los riesgos de trata de personas y explotación sexual durante el Mundial 2026

La Arquidiócesis Primada de México sostiene que este acontecimiento deportivo internacional también puede ser aprovechado “por redes criminales que operan mediante el engaño… la explotación y el abuso de personas vulnerables”

Joven con móvil

La Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México alertó de los riesgos de trata de personas y explotación sexual durante el Mundial de futbol 2026, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio en el país, en Canadá y Estados Unidos.



Sostuvo que los riesgos se incrementan en este acontecimiento deportivo al ser un contexto de “alta movilidad, concentración masiva de personas y presencia de visitantes nacionales e internacionales”.

Particularmente -dijo- en relación con la trata de personas, la explotación sexual y otras formas de violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas migrantes y en situación de vulnerabilidad.

Fortalecer la prevención, la detección oportuna y la denuncia responsable

Esa comisión arquidiocesana expresó su preocupación por que el evento sea aprovechado “por redes criminales que operan mediante el engaño, la manipulación, la coerción, la explotación y el abuso de personas vulnerables. Frente a esta realidad, como Iglesia no podemos permanecer indiferentes”.

Manifestó que “la dignidad humana no se compra, no se vende y no puede ser explotada… especialmente los niños y adolescentes, deben ser protegidos, cuidados y acompañados. La trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos y una herida profunda para nuestra sociedad”.

En ese sentido, se sumó al llamado de organismos internacionales, instituciones especializadas y autoridades competentes “para fortalecer la prevención, la detección oportuna, la denuncia responsable y la protección de las posibles víctimas durante este periodo”.

Redes sociales: posibles medios de captación de víctimas

Detalló que recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habló de esos riesgos en el uso de redes sociales, las aplicaciones de mensajería, plataformas digitales y videojuegos “como posibles medios de contacto o captación de víctimas”.

Bendición estadio

El obispo auxiliar, Francisco Javier Acero, bendice el estadio Banorte. Foto: Arquidiócesis de México

Asimismo, las falsas promesas a personas migrantes de empleo, hospedaje, traslado, apoyo económico o regularización; además, “la desinformación y la confusión sobre lo que implica la trata de personas, lo que dificulta reconocer casos y denunciarlos oportunamente”.

Por lo anterior, la Arquidiócesis de México llamó a las familias, comunidades parroquiales, instituciones educativas, autoridades, medios de comunicación, sector turístico, organizaciones sociales y sociedad en general, para que asuman con responsabilidad un esfuerzo para la prevención de estos delitos.

Sensibilización y prevención

Explicó que el combate a la trata de personas y a la explotación sexual exige corresponsabilidad, vigilancia comunitaria, información clara y compromiso decidido con la protección de la vida y la dignidad humana.

Exhortó a párrocos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, catequistas y agentes de pastoral a “sumarse activamente a esta labor mediante acciones concretas de sensibilización y prevención”.

“Entre estas medidas proponemos hablar con claridad sobre este delito en espacios pastorales; colocar materiales informativos en lugares visibles; orientar a madres, padres de familia y tutores sobre los riesgos presentes en entornos digitales; difundir los protocolos de protección de menores”.

Canalizar a las autoridades competentes

Asimismo, promover una cultura del cuidado en catequesis y grupos juveniles; e incluir momentos de oración por las víctimas de trata, explotación, abuso y violencia.

Ante una posible situación de riesgo -aconsejó la arquidiócesis- no se debe confrontar al agresor o tratante, ni exponer a la víctima sino “resguardar la integridad de la persona, escuchar sin presionar e informar a las instancias correspondientes y canalizar a las autoridades competentes”.

Sugirió acudir a estas instancias ante una denuncia o emergencia: Línea Nacional contra la Trata de Personas: 800 5533 000; Denuncia Anónima: 089; Emergencias: 911; Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México: 55 5605 7552 y 55 4323 9242.

También en la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México: al 55 5208 3200, extensiones 1600, 1601 y 1618 y a [email protected]

Noticias relacionadas