América

Los movimientos de León XIV en la Iglesia brasileña: un nuevo auxiliar y un obispo enviado a África

| 18/02/2026 - 03:02

La Conferencia de obispos celebra ambas designaciones, agradeciendo estas muestras de cercanía del Papa





El papa León XIV ha hecho importantes nombramientos en Brasil. El primero, este 16 de febrero, fue la designación de Teodoro Mendes Tavares, hasta ahora obispo de Ponta de Pedras, como nuevo titular de Santiago de Cabo Verde, en África.



Así ha confirmado la Conferencia de obispos de Brasil, que ha recibido con alegría esta noticia y agradecieron a Mendes por sus más de 30 años al servicio de la Iglesia de este país como sacerdote en Amazonas, luego como obispo auxiliar hasta convertirse en obispo de Ponta de Pedras.

El prelado es un importante referente de ecumenismo y diálogo interreligioso en el Episcopado, cargo que venía ejerciendo desde 2023. También han valorado su misión como miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede.

Trayectoria del nuevo obispo

Mendes, de 61 años, nació el 7 de enero de 1964 en la isla de Santiago, en Cabo Verde. Con veinte años ingresó en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, realizando su profesión religiosa en 1986.

Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1993 y desde 1994 se radicó en Brasil como misionero en Brasil para servir en la prelatura de Tefé, en la Amazonía, donde trabajó durante 16 años consecutivos.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Belém do Pará el 16 de febrero de 2011. Luego el Papa Francisco lo nombra obispo coadjutor de Ponta de Pedras el 10 de junio de 2015.

Acompañar en tareas pastorales

El segundo movimiento de León XIV fue nombrar a José Silvio de Brito como nuevo obispo auxiliar para la arquidiócesis de Natal al noreste del país. Acompañará en tareas pastorales al actual arzobispo, João Santos Cardoso.

El Episcopado felicitó al nuevo hermano, augurándole que “la Palabra de Dios llegue a cada miembro y alimente su camino de fe”. Hasta el momento de su nombramiento era párroco de Nossa Senhora da Conceição, en Natal.

Tiene 55 años. Nació en Cruzeta, Rio Grande do Norte, el 26 de diciembre de 1970. Ingresó al seminario de São Pedro de la arquidiócesis de Natal el 2 de febrero de 1993, donde cursó filosofía (1995) y teología (1999).

Fue ordenado diácono el 10 de diciembre de 1999 por el entonces arzobispo Heitor de Araújo Sales, en la Catedral Metropolitana, y recibió la ordenación sacerdotal el 30 de junio de 2000. En 2015, convalida su título teológico de licenciatura en la Facultad Dom Heitor Sales de Natal.

José Silvio de Brito, nuevo auxiliar de Natal. Foto: CNBB

Etiquetas: Iglesia en Brasil
Noticias relacionadas