El templo fue el escenario histórico de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la que murieron cinco trabajadores tras la actuación policial
MADRID , 17/02/2026.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal
La iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria-Gasteiz, escenario histórico de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la que murieron cinco trabajadores tras una actuación de la Policía Armada, está a punto de cambiar su estatus jurídico de forma definitiva. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha garantizado este martes en el Senado que el edificio será declarado Lugar de Memoria Democrática en las “próximas semanas”.
Este anuncio supone el paso definitivo para consagrar la iglesia, donde la policía irrumpió en una asamblea de trabajadores, como un espacio protegido de recuerdo y homenaje. La medida complementa el esfuerzo económico ya iniciado por el Ejecutivo, que el pasado noviembre aprobó mediante real decreto una subvención de 600.000 euros destinada específicamente a la conversión física del templo en un centro memorial.
Torres ha confirmado que la protección del inmueble llegará antes del 50º aniversario de los sucesos, consolidando el recinto no solo como un lugar de culto o reunión, sino como un hito físico de la “lucha obrera” y del reconocimiento estatal a la “brutal represión” sufrida en su interior. Este paso se produce tras la Ley de Memoria Democrática de 2022, que amplía el periodo de reconocimiento hasta 1978 e incluye, por tanto, los sucesos de Vitoria de 1976. Ante las reclamaciones de EH Bildu sobre la responsabilidad oficial en los hechos, el ministro ha reiterado que el propio reconocimiento del edificio implica asumir que allí ocurrió una “brutal represión”, según recoge Europa Press.