El Episcopado de Estados Unidos señala que la libertad religiosa se ve amenazada por la aplicación de la ley de inmigración

En su informe refiere entre sus preocupaciones, el hecho de que los inmigrantes se ven afectados en cumplir los sacramentos ante el temor de ser detenidos por la autoridad en los lugares de culto

Arzobispo Alexander Sample

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en ingles), señaló que la libertad religiosa se ve amenazada por la aplicación de la ley de inmigración y es que -explicó- los inmigrantes se ven afectados en cumplir los sacramentos ante el temor de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los lugares de culto.



En su informe anual sobre el estado de la libertad religiosa en los Estados Unidos, elaborado por el Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, detalló que la administración de Donald Trump ha priorizado la aplicación de la ley migratoria, lo que ha “afectado a las personas de fe de dos maneras clave: el miedo a participar en el culto debido al cambio en la política de la administración para la aplicación de la ley en los llamados lugares sensibles (también conocidos como ‘áreas protegidas’), y el acceso a los servicios religiosos en los centros de detención“.

Al respecto, detalló que algunas diócesis han tomado la medida extraordinaria de dispensar a los fieles de su obligación dominical, “si consideran que asistir a misa los expone al riesgo de ser detenidos. En ocasiones, los detenidos han visto innecesariamente restringido su acceso a los sacramentos y a la atención pastoral. A medida que se inicien nuevas operaciones migratorias y se construyan nuevos centros de detención, este tipo de amenazas persistirán. Si bien los católicos pueden discrepar entre sí sobre la mejor manera de gestionar la inmigración, todos debemos estar de acuerdo en que los derechos fundamentales, incluidos los de los no ciudadanos, merecen respeto“.

Protestas en Estados Unidos

Protestas en Estados Unidos contra las redadas migratorias. Foto: EFE

“Violencia política y antirreligiosa”

Ante dicha problemática, el Episcopado estadounidense recordó dos de sus iniciativas: el ‘Compromiso Cabrini’ y ‘No estás solo’, esta última es un “esfuerzo nacional de la Iglesia Católica, arraigado en la creencia de que cada persona es creada a imagen de Dios, existe para promover la esperanza, la compasión y el apoyo práctico a los inmigrantes en todo Estados Unidos. Comparte oportunidades para que los católicos y otras personas de buena voluntad acompañen a nuestros hermanos y hermanas necesitados, siguiendo el modelo y las enseñanzas de Cristo”.

Los otros cinco aspectos que preocupan a los obispos -“para la libertad religiosa en 2026”- fueron enlistados en el informe de 60 páginas, estos son: la violencia política y antirreligiosa; los términos y condiciones injustos sobre las subvenciones federales y la falta de fiabilidad del gobierno; la elección de la escuela y el Crédito Fiscal Federal de Becas; la derogación de las disposiciones que impiden que las organizaciones religiosas participen en programas gubernamentales y el “nuevo repudio de la ideología de género”.

En la introducción del informe, el presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, el arzobispo Alexander K. Sample, manifestó que los estadounidenses se preparan para celebrar los doscientos cincuenta años “como una nación independiente”, por lo que “es un momento adecuado para reflexionar sobre los ideales expresados en la Declaración de Independencia, y cómo esos ideales han dado forma a la cultura única que ha crecido en los últimos dos siglos y medio”.

Asimismo, aseveró que “al destacar las áreas críticas de preocupación, el informe brinda a los fieles católicos la oportunidad de reflexionar sobre cómo la Iglesia ha enriquecido la vida estadounidense” y recordó la consagración de los obispos de la nación al Sagrado Corazón de Jesús en junio: “Cuando consagramos nuestra nación al Sagrado Corazón y entronizamos al Sagrado Corazón en nuestros hogares, reconocemos el reino de Cristo y ofrecemos nuestras propias vidas al servicio de Dios y a nuestros vecinos”.

Noticias relacionadas