Buscan trazar una agenda común de trabajo pastoral teniendo como portaviones al Consejo Episcopal Latinoamericano
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha convocado a las redes territoriales, plataformas y pastorales de todo el continente, del 17 al 19 de febrero, en Bogotá, para construir una agenda de trabajo conjunta inspirada en la sinodalidad.
“Hacia una Iglesia Sinodal en Red”, bajo este lema los obispos del continente reúnen a los principales actores eclesiales en pos de articular una estrategia en común, “dando continuidad al proceso iniciado en la Asamblea Eclesial, redoblamos nuestros esfuerzos para tejer una urdimbre entre los distintos horizontes que nos guían”, explicó Francisco Hernández, director del Centro de programas y redes de acción pastoral del Celam.
Al respecto, el sacerdote detalló que se trata del tercer encuentro de esta naturaleza, basándose en los cuatro sueños de la exhortación Querida Amazonía: social, cultural, ecológico y eclesial.
“En cada uno de estos sueños hay una diversidad de redes, de plataformas, de programas que van desarrollando sus acciones y, precisamente, estamos en una fase donde es importante establecer conexiones entre las diversas plataformas y redes que acompañan esos sueños”, apuntó.
Hernández explicó que “en esa capacidad de tejer acciones de diversos actores” se van creando más armonías a partir de las particularidades, donde “todos podamos aportar a diversas acciones que sean capaces de transformar realidades complejas y difíciles”.
Durante estos tres días de trabajo aplicarán el método del ver, juzgar, actuar, puesto que buscan acercarse a la realidad a través de la escucha desde la mirada bíblica de Juan cuando dijo “vengan y vean”, porque “queremos entender que Jesús vive, está encarnado en este mundo y que ver dónde vive él es ver la realidad”, dijo.
La segunda jornada estará iluminada en el pasaje bíblico “Que todos sean uno… para que el mundo crea”, todo ello para que “trataremos de hacer los discernimientos para mostrar nuestro testimonio eclesial a partir de la unidad”.
La última sesión estará dedicada a los trabajos en grupo para entonces “poder tejer con acciones concretas el trabajo para los próximos años”. Entre los convocados a este encuentro están: la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red eclesial de migrantes Clamor, Red del Gran Chaco y Acuífero Guaraní.
Asimismo las plataforma de derechos humanos, economía de Francisco y Clara, pastorales juvenil, de familia, de vida, adicciones, entre otros.