El Papa recibe por segunda vez en nueve meses a Fernando Ocáriz, con el que aborda el centenario de la Obra y la crisis abierta en Argentina por la denuncia de 43 ex numerarias
León XIV con Fernando Ocárriz, prelado del Opus Dei
Segundo encuentro cara a cara en menos de nueve meses entre León XIV y el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz. Esta mañana, el Papa agustino ha recibido en audiencia al máximo responsable de la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer, acompañado de su vicario auxiliar Mariano Fazio. Lo cierto es que Robert Prevost recibió el 14 de mayo a Ócariz, convirtiéndose en el primer líder de un grupo eclesial que recibía en su Pontificado, cuando ni siquiera se cumplía una semana de su elección.
Esta cita tiene lugar en pleno proceso de diálogo y negociación entre la Santa Sede y la Obra sobre la reformulación de su estatus. Según el comunicado facilitado por el Opus Dei, el Papa señaló que “el proceso de adecuación de los estatutos del Opus Dei sigue en fase de estudio y que todavía no se puede prever fecha de publicación”. Fue el pasado mes de junio cuando se entregó la propuesta a la Santa Sede, sin que haya trascendido cuál será la nueva forma jurídica propuesta por el grupo y, de la misma manera, se desconoce qué matices incluirá Roma al borrador.
Pero no fue este el único asunto que plantearon. El prelado también expuso al Papa cómo se está abordando la crisis abierta en Argentina en relación a la denuncia de 43 exnumerarias auxiliares de América Latina por su supuesto delito de trata de personas que el Opus Dei ha negado de forma categórica. Desde la entidad, aseguran que la conversación se desarrolló en un ambiente “de gran confianza”.
León XIV recibe al Opus Dei
Además, en el diálogo también se detuvieron en “las perspectivas y desafíos de la tarea de evangelización que el Opus Dei realiza en el mundo”, con la vista puesta en el primer centenario de su creación, que se cumple en 1928. También comentaron la situación de las vocaciones en la Iglesia y, en particular, el contraste entre el continente africano y el europeo.
El prelado aseguró “al Santo Padre la unión y el cariño de los miembros del Opus Dei con el Papa y con toda la Iglesia, así como la oración por su persona y por las intenciones que lleva en el corazón”. Antes de terminar, León XIV impartió su bendición apostólica, que quiso hacer extensiva a todas las personas vinculadas al Opus Dei.
Durante la audiencia, Ocáriz regaló al papa Robert Prevost dos libros: ‘La Iglesia en la calle. La recepción de la Gaudium et spes en seis santos pastores’, recientemente publicado por el sacerdote agustino Ramón Sala González, que dedica un capítulo a san Josemaría; y ‘Yauyos, una aventura en los Andes’, un relato de Samuel Valero sobre la labor evangelizadora de sacerdotes del Opus Dei en dos provincias del Perú.