España

Piero Pioppo: “No se puede estar en comunión si no se supera la ley del Talión”

| 13/02/2026 - 19:43

El nuncio ha abierto hoy el Año Judicial de la Archidiócesis de Valencia





El nuncio Piero Pioppo ha sido hoy el responsable de pronunciar la lección magistral en el solemne acto de Apertura del Año Judicial de la Archidiócesis de Valencia, un acto que cumple 25 años.



“El bien de la paz parece estar profundamente cuestionado entre los Estados, pero también entre la gente común”, lamentó nada más arrancar su reflexión el embajador vaticano. Con este punto de partida, señaló que “debemos esforzarnos por encontrar acuerdos que, garantizando la justicia, resuelvan las controversias mediante la mediación y la conciliación”.

Extinguir el conflicto

Así, puso en primer plano el “modelo conciliador” nacido de Jesús de Nazaret que promueve “el diálogo entre las partes” para “extinguir el conflicto” no por una vía meramente formal, sino con “un acuerdo sustancial”.

“No se puede estar en auténtica comunión con Dios si no se está dispuesto a superar la ley del Talión, que libera entonces de la lógica retributiva de responder a una ofensa con otra y dispone al cristiano a una actitud de benevolencia hacia los demás”, añadió el diplomático italiano.

Abordar los desacuerdos

En este sentido, apuntó que “la legislación actual también requiere integración y mejora a fin de que el método de conciliación sea plenamente aplicable y eficaz en las relaciones eclesiales. Es muy justo decir que debemos esforzarnos todos para favorecer la conciliación y perfeccionar siempre y más aún, estos instrumentos necesarios para lograrla, recordando que es bienaventurado el que trabaja por la paz”.

Piero Pioppo, en la apertura del año judicial en Valencia

Para el nuncio, “eso también debería conducir a un cambio en la manera de abordar positivamente cualquier desacuerdo, recurriendo al diálogo para comprender las necesidades de todos y buscando conciliar los diferentes intereses con un acuerdo que tienda a restablecer relaciones de solidaridad, confianza y, al fin, de verdadera paz”.

Mansedumbre y paciencia

Aplicado a los asuntos y contenciosos que pueden surgir en el día a día de las diócesis, el nuncio ahondó en el papel fundamental que juegan los obispos:  “Tenemos que ser un modelo de paz gobernando al pueblo de Dios con mansedumbre y paciencia y cultivando la armonía, incluso en las relaciones jerárquicas”. “Además, los obispos deben advertir a los fieles que no choquen con otros hermanos y que hagan todo lo posible por reconciliar a quienes están en conflicto”, apostilló.

En su alocución tuvo como referencia el discurso pronunciado por León XIV el 21 de noviembre a los participantes en el curso de formación de la Rota Romana. A partir de ahí, reclamó la necesidad de acortar las diferencias entre las dimensiones teológicas, eclesiológicas, pastorales y jurídicas, para que pasen a complementarse.

Apoyo familiar

Pioppo trasladó la bendición papal y su respaldo personal como embajador vaticano para los tribunales eclesiásticos de la provincia eclesiástica. Especialmente, puso en valor el Servicio de Mediación Canónica y Conciliación Familiar (SAMIC) como referente internacional para familias en dificultad.

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, reivindicó la necesidad de “luchar desde nuestras propias responsabilidades por un mundo más justo y más pacífico y este acto expresa el deseo de la Iglesia de caminar sinodalmente, escuchándonos, dialogando y colaborando con todos para servir mejor a las personas y al bien común”.

Piero Pioppo, en la apertura del año judicial en Valencia

Por ello, planteó que la administración de justicia “no es una tarea meramente técnica, ni un simple cumplimiento de normas”. “Es ante todo un servicio pastoral”, remarcó.

Más celeridad

El vicario judicial valenciano, Jorge García Montagud, recogió el guante lanzado por el nuncio sombre el servicio de mediación para subrayar cómo el tribunal eclesiástico promueve un acompañamiento, por ejemplo, en casos de nulidad, para “mantener un diálogo con los hijos, con la familia, sin conflicto y en un ámbito de reconciliación”.

Además, el vicario destacó cómo en 2025 se ha aumentado un 21% el dato de la celeridad en los procesos judiciales respecto al año anterior, de causas que empiezan en el año 2025 y se sentencian en el mismo año.

 

Noticias relacionadas