América

Obispo estadounidense anuncia la beatificación del arzobispo Fulton Sheen

| 11/02/2026 - 05:17

Louis Tylka, quien dirige la Diócesis de Peoria, detalla que se trabaja con el Dicasterio de las Causas de los Santos en el Vaticano “para determinar los detalles y fecha de la próxima beatificación”





El obispo de la Diócesis de Peoria (estado de Illinois), Louis Tylka, anunció la próxima beatificación del venerable arzobispo Fulton Sheen, que -dijo- “será una bendición especial para la Iglesia en los Estados Unidos“.



A través de las redes sociales de la Diócesis de Peoria, su obispo detalló que se trabaja con el Dicasterio de las Causas de los Santos en el Vaticano, “para determinar la fecha y los detalles para la próxima beatificación”.

Agradeció la colaboración, asistencia y generosidad de la Santa Sede, así como las “oraciones mis hermanos obispos, clero y laicos de todo el mundo para hacer avanzar esta causa”.

El milagro, reconocido por el papa Francisco el 6 de julio de 2019

Destacó que el siguiente paso en el proceso es la celebración de la beatificación, “en la que Fulton Sheen sería declarado bendecido. En la Iglesia Católica, la beatificación es el primer gran paso hacia la santidad, otorgando a una persona fallecida el título de ‘bendito’ y permitiendo una veneración pública limitada (como en una región), después de probar la virtud heroica y un milagro verificado. La canonización es el último paso, declarando a la persona santa, permitiendo la reverencia en toda la Iglesia, y exigiendo un segundo milagro después de la beatificación, haciendo universal su veneración”.

Refirió que la beatificación -cuyos detalles del evento serán anunciados a través del sitio web celebratesheen.com– “abre la puerta al honor local, mientras que la canonización la abre para todo el mundo, reconociendo a un santo como el que está en el cielo con Dios”.

Recordó que el arzobispo Sheen fue declarado venerable cuando el papa Benedicto XVI admitió su vida de virtud heroica el 28 de junio de 2012; “el milagro atribuido a la intercesión de Sheen fue reconocido por el papa Francisco el 6 de julio de 2019″.

Obispo Lou Tylka en la tumba del arzobispo Fulton Sheen. Foto: Bishop Lou Tilka

Arzobispo Sheen, una de las mayores voces de la evangelización en el siglo XX

Sostuvo que el arzobispo Fulton Sheen fue una de las mayores voces de la evangelización en la Iglesia y el mundo en el siglo XX: “He admirado durante mucho tiempo su compromiso de toda la vida de servir a la Iglesia como sacerdote, arraigado en su profunda devoción a la Santísima Madre y a la Eucaristía. A medida que viajaba a través de las diferentes etapas de su vida, su capacidad para compartir el Evangelio y verdaderamente relacionarse con la gente atrajo incontables almas a un encuentro con Jesús, uno que transformó no sólo su vida, sino más importante aún, la vida de aquellos que tocó”.

En sus últimos años, señaló el obispo Tylka, “en particular a través de su trabajo para las misiones, el arzobispo Sheen nos ayudó a reconocer que la Iglesia está hecha para todas las personas. Él nos recordó que como miembros de la Iglesia, estamos llamados a servir a todos, especialmente a los más necesitados y aquellos que anhelan escuchar y experimentar el Evangelio, dondequiera que estén en el mundo”.

Sheen fue también “un poderoso evangelista en radio, televisión y en apariciones personales. En todo el mundo, Sheen dirigió la Sociedad para la Propagación de la Fe y mantuvo la labor de las misiones en todo el mundo. La Iglesia en Peoria se regocija con todos ustedes en honrar a este heroico obispo y líder de la Iglesia”.

Noticias relacionadas