Dolor en Estados Unidos por aplazamiento de la beatificación del arzobispo Fulton Sheen

  • Aunque fue a petición de algunos obispos norteamericanos, la Diócesis de Peoria confía en que tarde o temprano su proceso hacia los altares continuará
  • Por otro lado, el Papa aceptó la renuncia del obispo Richard Malone de la Diócesis de Buffalo y nombró al obispo de Albany como administrador apostólico

El pasado 3 de diciembre, la Diócesis de Peoria, estado de Illinois, Estados Unidos, emitió un comunicado para dar a conocer que la Santa Sede pospondrá la beatificación del arzobispo Fulton Sheen, luego de que varios obispos norteamericanos –sin especificarse nombres– pidieron examinar la causa más tiempo.



El documento evidencia el “profundo pesar” del obispo de Peoria, Daniel Jenky, CSC, toda vez que el 18 de noviembre pasado había recibido la notificación formal de que el papa Francisco había aprobado la beatificación de Fulton Sheen para el 21 de diciembre de este año. “Sin embargo el 2 de diciembre, la Santa Sede decidió posponer la fecha de beatificación”.

El comunicado, dirigido a la opinión pública, afirma que nunca ha habido, ni existe ahora, ninguna acusación contra Sheen que lo involucre en el abuso de un menor”; por el contrario –señala– “la Diócesis de Peoria observa que la vida de Fulton Sheen ha sido investigada minuciosamente. En cada etapa, se ha demostrado definitivamente que era un modelo ejemplar de conducta cristiana y un modelo de liderazgo en la Iglesia. En ningún momento su vida de virtud ha sido puesta en duda”.

Asegura que en la Diócesis de Peoria, el arzobispo Sheen era conocido por su dedicación personal a una hora santa diaria en presencia del Santísimo Sacramento. “Aprovechando su vida personal de oración y su profunda devoción a Nuestro Señor, Fulton Sheen demostró constantemente un gran coraje para enfrentar los desafíos en nuestra sociedad. Era conocido por su valentía al predicar el Evangelio en la radio y la televisión frente a nuestra cultura secular. Este mismo espíritu de coraje y audacia lo guió como obispo a predicar la verdad, defender la fe y salvaguardar la Iglesia”.

Hay confianza en su futura beatificación

En relación con el retraso solicitado por algunos miembros de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, la Diócesis de Peoria apuntó que “sigue confiando en que la conducta virtuosa del arzobispo Sheen solo se demostrará más”.

La Diócesis de Peoria considera que la decisión ha sido desafortunada, sobre todo porque sigue habiendo milagros reportados a través de la intercesión de Sheen. “Varios incluso reportados desde el anuncio de la fecha de beatificación hace dos semanas. Sin duda, es una prueba más para aquellos que realmente creen en esta causa de que estos milagros se atribuirán a la intercesión del Venerable Fulton Sheen en el futuro”.

Nuevo administrador apostólico para Buffalo

Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos dio a conocer que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Richard Malone de 73 años de edad, de la Diócesis de Buffalo, y nombró al obispo de Albany, Edward B. Scharfenberger, como Administrador Apostólico para servir hasta la instalación de un nuevo obispo.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC. por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

Desde 2018, miles de católicos en Buffalo (estado de New York) pidieron la  renuncia del obispo Richard Malone, a quien acusaron de encubrir abusos sexuales.

La Diócesis de Buffalo está compuesta por 6,357 millas cuadradas en el estado de Nueva York y tiene una población total de 1,529,576 de las cuales 571,000 son católicas.

Noticias relacionadas
Compartir