Como elemento inédito, varios sacerdotes estarán participando activamente de esta plenaria de obispos para escuchar de primera mano cómo viven la sinodalidad
“En casa de herrero, cuchillo de palo”, reza el dicho, por eso, los obispos de Colombia quieren deslastrarse de este mantra para animar a todos los sacerdotes a enfilar sus esfuerzos en la sinodalidad durante la edición 120 de su asamblea.
Bajo el lema “El presbiterio en la Iglesia sinodal”, del 9 al 13 de febrero, los prelados analizarán la realidad exhaustivamente para ponerse al lado de quienes cubren en primera línea la misión de la Iglesia: los sacerdotes.
En esta ocasión quieren establecer estrategias conjuntas para acompañar la vida y la misión del clero “en clave sinodal” desde los diversos contextos del país. Así explicó Germán Medina, obispo de Engativá y secretario general del Episcopado.
Añadió que “la elección del tema responde tanto al reconocimiento del trabajo pastoral de los sacerdotes como a la necesidad de fortalecer su acompañamiento humano, espiritual y ministerial, en coherencia con una Iglesia sinodal que privilegia la comunión y la participación”.
Están muy claros, todo el pueblo de Dios forma el Cuerpo de Cristo, donde sacerdotes y obispos van a la cabeza, atrás o a un costado pastoreando el rebaño cada uno “viviendo su vocación inserta en un único Cuerpo y participando del único sacerdocio de Cristo”.
Por ello, como un elemento inédito, varios sacerdotes estarán participando activamente de esta plenaria de obispos “aportando desde su experiencia directa al discernimiento sobre la realidad del clero colombiano”.
Medina detalló que esta dinámica pretende buscar que las decisiones y orientaciones generadas sobre la sinodalidad “se construyan a partir de la experiencia real del ministerio en los territorios, reforzando la comunión y el compromiso compartido en la acción pastoral”.
“El objetivo es ofrecer orientaciones que ayuden a acompañar a los sacerdotes frente a desafíos como el desgaste pastoral, la rutina o la pérdida del sentido vocacional” añadió.