Cono Sur

La Red Clamor de Argentina suma esfuerzos para terminar con el delito de la trata

| 09/02/2026 - 00:01

Las organizaciones piden que el Estado asuma su rol de prevención para combatir este crimen y brindar respuestas





En la fiesta de Santa Josefina Bakhita y bajo el lema “la paz comienza con la dignidad”, propuesta por el papa León XIV, la Red Clamor de Argentina, que nuclea a distintos organismos, celebró hoy la Jornada Mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.



Los miembros de la red plantearon un complejo escenario: en tiempos de guerra existe la trata de personas en diversas formas. Hoy, las violaciones de la vida humana persisten y continúan aumentando. La ausencia de respuestas colectivas efectivas deja muchas consecuencias: hombres, mujeres y niños son objeto de trata y esclavitud que sufren persecución, violencia y muerte. lo que hiere profundamente la dignidad y la conciencia.

Aludieron a las palabras del prelado italiano Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede, quien el 21 de enero de este año indicaba: “La situación de cada una de las víctimas debe estar en el centro de los esfuerzos para prevenir esta dolorosa realidad. El sufrimiento de ellas “exige justicia, protección y asistencia, así como garantías jurídicas, para que sus voces sean escuchadas y su dignidad sea protegida”.

Asimismo, recordaron que el papa Francisco pedía, en abril de 2015, que toda la sociedad creciera en esta toma de conciencia, especialmente en lo que respecta a la legislación nacional e internacional, para que se pueda aplicar la justicia a los traficantes y emplear sus injustas ganancias para la rehabilitación de las víctimas.

Acción eclesial

Por tal motivo, las organizaciones eclesiales exigen nuevas definiciones para afrontar, de manera estructurada y reflexiva, este delito considerado como unos de los más graves y urgentes de la actualidad. Sostuvieron que el Estado tiene el deber primordial de prevenir y combatir este crimen y facilitar consensos más amplios que ayuden a afrontarlo, y también debe posibilitar la mejora del abordaje fortaleciendo la cooperación de todos, el apoyo a las personas supervivientes de la trata y promover su rehabilitación.

En esta fecha, la Red Clamor de Argentina alienta y espera un diálogo abierto y constructivo, priorizando las preocupaciones legítimas de todos los que elevan su voz ante este delito, “para elaborar una respuesta eficaz y duradera a los crímenes contra nuestro pueblo”.

Aseguraron que, desde cada uno de los espacios, suman todos los esfuerzos para llegar a una sociedad sin trata, de paz verdadera, que no solo es ausencia de guerra sino que respeta plenamente la dignidad de cada pueblo y persona, incluyendo el terminar con este flagelo.

Como proclamaba el Pontífice argentino, y para concluir, esperan que Santa Josefina Bakhita, “esclavizada, vendida y comprada, torturada brutalmente, interceda por quienes son prisioneros de la trata y la esclavitud. Que los torturadores les devuelvan la libertad y este mal sea desterrado de la faz de la tierra”.

Noticias relacionadas