Vaticano

El Banco Vaticano cambia de manos púrpuras: Petrocchi sucede a Schönborn

| 03/02/2026 - 08:02

El arzobispo emérito de la diócesis italiana de L’Aquila se compromete a seguir avanzando en responsabilidad y transparencia





El papa León XIV ya ha completado su remodelación del otrora famoso Instituto para las Obras de Religión (IOR), el conocido como banco vaticano. El cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de la diócesis italiana de L’Aquila, ha tomado posesión como nuevo presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR. Sustituye en este cargo a cardenal Christoph Schönborn, que ha finalizado su mandato tras 12 años.



Consolidar la reforma

El cardenal Petrocchi ya formaba parte desde 2020 de esta comisión. Además, el purpurado es miembro del Consejo para la Economía y del Dicasterio para el Clero. Con este cambio en la presidencia la comisión, a través de un comunicado recogido por los medios vaticanos, ha agradecido la tarea de Schönborn que se ha destacado por “su valiosa orientación y el compromiso con el que ha apoyado y acompañado al Instituto en fases decisivas de su proceso de reforma”. Una reforma que ha buscado que la institución crezca en transparencia de cara a los organismos internacionales y deje atrás su leyenda negra.

Por su parte, Petrocchi destacó los “importantes avances realizados por el Instituto al servicio del Santo Padre y de la Iglesia Universal”. Avances que ha prometido continuar con el apoyo del Consejo de Superintedencia con “pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad”. Schönborn destacó el “valioso, constante e ilustrado apoyo durante el largo y exigente proceso de reforma del IOR” del papa Francisco y del director general del banco, Gian Franco Mammì. Jean-Baptiste de Franssu, presidente del Consejo de Superintendencia, también agradeció la labor de Schönborn del que, destacó, “su sabiduría, su discernimiento y su caridad evangélica”.

Con este cambio, la Comisión Cardinalicia ha aprovechado para dar la bienvenida al nuevo fichaje, nombrado el pasado 20 de enero: el cardenal español Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos y juez aplicado del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Oficina principal del IOR en el Vaticano

Noticias relacionadas