Vaticano

En la buhardilla del Vaticano y con gimnasio: así será la casa de León XIV

| 31/01/2026 - 18:53

El diario ‘La Repubblica’ confirma que han finalizado las obras de la residencia que compartirá con sus dos secretarios





Desde el mes de mayo se viene especulando con cuál sería la residencia definitiva de León XIV. Hasta ahora, el Papa agustino reside en el apartamento ubicado en el palacio del Santo Oficio, donde también se encuentran las oficinas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.



En paralelo, se venían realizando obras en la zona de los apartamentos pontificios en el Palacio del Vaticano, por lo que se había dado por hecho que residiría en el mismo espacio que Juan Pablo II y Benedicto XVI. En paralelo, se había desterrado la opción de que continuara viviendo en la residencia de Santa Marta, que fue el lugar elegido por Francisco para vivir durante su pontificado.

Entre la azotea y la tercera logia

Ahora ha trascendido que Robert Prevost tendrá su hogar en lo que podría definirse como la buhardilla del Vaticano, esto es, la planta entre la azotea y la tercera logia, desde la que se asoma cada domingo para el rezo del ángelus.

Así lo detalla el diario ‘La Repubblica’, que da por concluidas las obras de rehabilitación de estos espacios, por lo que en breve se produciría el traslado del Papa a este lugar. Se trataría de un conjunto de estancias más sencillas y prácticas con respecto a las designadas para el Papa.

El papa Francisco, durante el ángelus del 26 de enero

Eso sí, entre las habitaciones se encontrará un pequeño gimnasio para que pueda continuar haciendo deporte como hasta ahora. La ventana de su habitación privada dará al interior por lo que será imposible saber si se encuentra o no en ella. De la misma manera, tal y como describe el diario italiano, la planta a la que se mudará Prevost es bastante sobria, con el blanco como color predominante y muebles básicos de estilo comercial. No hay baño en su habitación, se accede a él desde el pasillo, y se ha construido una cocina.

Con los secretarios

De la misma manera, se habrían creado otras habitaciones con divisiones para alojar a los colaboradores como los dos secretarios privados, el peruano Edgard Iván Rimaycuna y el italiano Marco Billeri.

En la residencia también hay una capilla pequeña. Además, tendrá acceso a la azotea donde Juan Pablo II encargó una réplica de la Gruta de Lourdes para ir a rezar.

Se desconoce si finalmente, además de los secretarios, convivirán en el espacio la comunidad de agustinos que ya reside en el Vaticano.

Noticias relacionadas