España

Ayuso y el cardenal Aguiar testimonian en Madrid la apuesta “por un futuro juntos en torno a la verdad y la libertad: la Hispanidad”

| 23/01/2026 - 14:59

La dirigente popular defendió que México y España son “dos naciones hermanas unidas por una cultura milenaria, una forma de ver la vida y unos valores que hemos de cuidar y dar a conocer”





En la tarde de ayer, 22 de enero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió en la sede de su Ejecutivo, en la Puerta del Sol, al cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, y a su obispo auxiliar, Francisco Javier Acero.



Tal y como se ha comprobado en las imágenes distribuidas del encuentro, los representantes eclesiales le regalaron a la mandataria madrileña un lienzo con la Virgen de Guadalupe, gran icono de la religiosidad popular en el continente americano, del que es patrona, siendo otro de sus títulos el de Reina de la Hispanidad.

Para las nuevas generaciones

Haciendo referencia a este última, la dirigente popular reclamó en sus redes sociales que México y España son “dos naciones hermanas unidas por una cultura milenaria, una forma de ver la vida y unos valores que hemos de cuidar y dar a conocer a las nuevas generaciones”. “Por un futuro juntos en torno a la verdad y la libertad: la Hispanidad”, remachó.

Ayuso y el cardenal Aguiar

En la nota difundida por la Comunidad de Madrid, se recalca que la Arquidiócesis de México es “la circunscripción eclesiástica más antigua de la Iglesia católica en el país norteamericano”.

Isabel la Católica, a los altares

De visita estos días en España, el cardenal estuvo en el Centro de Espiritualidad de la Archidiócesis de Valladolid, donde se reunió con el arzobispo pucelano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Firme partidario este de dar un nuevo impulso a la causa de beatificación de Isabel la Católica, el purpurado mexicano se sumó entusiasta a la iniciativa: “Tengo una convicción clara sobre la raíz de la santidad de vida de la Reina y sobre la necesidad de que esa santidad sea conocida”.

Para Aguiar, “exigir en su momento que los naturales de las nuevas tierras tuvieran los mismos derechos que los habitantes de las ciudades de España fue un acontecimiento histórico, así como el reconocer que todo ser humano debe ser un hermano para el otro”. “Es necesario dar tiempo para que los rasgos característicos de esta Reina en las decisiones importantes para América sean reconocidos por todos”, enfatizó.

El primado de México también estuvo en Sevilla, donde visitó la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Como compartió la hermandad en sus redes sociales, “tras la celebración eucarística”, él y su auxiliar “elevaron sus oraciones ante el Señor del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, firmando al término de la visita en el libro de honor”.

Noticias relacionadas