Cono Sur

Cáritas Chile llama a solidarizar con afectados por incendios forestales

| 19/01/2026 - 02:30

Un fin de semana trágico han vivido habitantes de las regiones de Ñuble y Biobío donde los incendios forestales descontrolados por el viento han quemado viviendas en zonas pobladas





Con el lema “Solidaridad con las familias afectadas”, Cáritas Chile está invitando a cooperar en la campaña dirigida a apoyar a damnificados por los incendios forestales, a través de aportes en una cuenta corriente bancaria.



Los equipos de las pastorales sociales de Chillán y Concepción están en terreno acompañando a las familias afectadas y evaluando los daños y necesidades para una respuesta adecuada. En muchas ciudades del país, se han abierto centros de acopio para recibir donaciones de alimentos no perecibles, ropa y enseres domésticos.

Hace varios meses, Cáritas está desarrollando el programa “Comunidades preparadas frente a incendios forestales” dirigido a fortalecer la resiliencia comunitaria para que los vecinos pasen de la sensibilización a la acción preventiva autónoma. Este programa incluye gestión territorial participativa, acción realizada en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF); también apoya a las comunidades con planes comunitarios de prevención, con equipamiento y capacitación.

Boric se coordina con Kast

En la tarde del domingo, el presidente Gabriel Boric llegó a Concepción, Región del Biobío, donde habló a la prensa dando cuenta que hasta ese momento se tenía información de 18 personas fallecidas y más de 300 viviendas quemadas, pero lamentó que esas cifras posiblemente aumenten.

Además, dijo haber hablado con el presidente electo José Antonio Kast para darle la información disponible hasta ese momento. “Él también va a tener alguna conversación con autoridades de la zona más tarde. Y esto lo tenemos que afrontar en conjunto: gobierno saliente y el futuro gobierno debemos ser uno en el marco de esta catástrofe para responderle a los chilenos y chilenas que hoy nos necesitan”, afirmó el Presidente, agregando que este lunes se reunirán en La Moneda.

En su declaración a la prensa, Boric también se refirió a la situación de los damnificados, muchos que han perdido sus viviendas. “En ambas regiones, dijo el Presidente, hemos dispuesto albergues, a los que han llegado más de 800 personas, y en las zonas donde ya está controlado el fuego el Ministerio de Desarrollo Social ya comenzó a aplicar la ficha FIDE y el proceso que ya se inició en Ñuble se iniciará con la mayor brevedad en el Biobío”.

Y continuó: “Hago un llamado a la solidaridad y responsabilidad de todos y todas, para poder resguardar el orden público, para poder combatir los incendios se requiere que toda la ciudadanía colabore, que obedezcan las órdenes de las autoridades, en particular de los militares que están a cargo del orden público en la zona”, concluyó.

Incendios descontrolados

Estos días han sido los más críticos en este verano con muchos incendios forestales descontrolados debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y déficit hídrico persistente, todo lo cual facilita la rápida propagación del fuego.

Esta vez, el fuego ha llegado a zonas pobladas obligando a evacuar y trasladando a afectados a albergues. La gravedad de los daños en las regiones de Ñuble y Biobío originó que el Gobierno las decretara Zona de Catástrofe a fin de facilitar las ayudas y apoyos del Estado. También la Región del Maule fue declarada zona de catástrofe por la persistencia de focos que amenazan zonas habitadas en los alrededores de Talca. En la Región Metropolitana se han quemado 2.300 hectáreas en San Pedro de Melipilla, incendio de características extremas.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal, en lo que va de la temporada 2025-2026, se han registrado más de 2.000 incendios, afectando una superficie superior a las 11.900 hectáreas a nivel nacional. Sólo en la Región del Biobío, la superficie dañada ha aumentado un 400% respecto al año anterior.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, agradeció el apoyo de varios países, como ha sido la donación del gobierno de Estados Unidos, el gesto del embajador iraní en Chile, Peleg Lewi, quien dijo que “estamos listos para apoyar en prevención de riesgos, gestión de emergencia y rehabilitación, tal como lo hemos hecho”. El Canciller agradeció también la solidaridad y apoyo ofrecido por el embajador de Israel y por la embajadora de México, Laura Moreno, quien dijo que “Chile no está solo: reafirmamos nuestra hermandad y apoyo ante esta emergencia”.

Noticias relacionadas