Noticias religiosas de última hora


Obispo colombiano será el nuevo vicario del arcipreste de la basílica Santa María la Mayor

Acompañará al cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste desde julio de 2025, en la coordinación de la actividad de los canónigos y en la atención pastoral

Luis Manuel Alí

León XIV ha designado al obispo colombiano Luis Manuel Alí Herrera como vicario del arcipreste de la basílica Papal de Santa María la Mayor, santuario mariano más antiguo de Occidente y donde reposan los restos del papa Francisco.



Así pues, Alí Herrera acompañará al cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste desde julio de 2025, en la coordinación de la actividad de los canónigos y en la atención pastoral de la comunidad vinculada al templo.

La Santa Sede confirmó que el prelado colombiano continuará en sus funciones como Secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, cargo que desempeña desde marzo de 2024.

El nombramiento se hizo conforme al artículo 4 §1 del Estatuto vigente del Capitolo Liberiano, organismo que rige la vida litúrgica, pastoral y espiritual de la basílica, por lo que podrá actuar en representación del Arcipreste en caso de ausencia o impedimento.

Sobre la Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es una de las cuatro Basílicas papales mayores, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Cuenta con un estatus de extraterritorialidad; es decir, aunque está en el centro de Roma, es territorio soberano del Vaticano.

Es un lugar único por su rica historia. Se llama “Mayor” por ser el templo más antiguo y grande dedicado a la Virgen María en todo Occidente. También se le conoce como la “Belén de Roma”, porque debajo de su altar mayor se custodia la Reliquia de la Santa Cuna, fragmentos de madera que la tradición identifica como el pesebre donde nació Jesús.

En la Capilla Paulina (a la izquierda del altar mayor) se encuentra el icono bizantino de la Virgen Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano) de la que Francisco fue muy devoto, de allí que en su testamento, rompiendo con la tradición de más de un siglo de ser enterrado en las grutas vaticanas (San Pedro), eligió este templo para su reposo.

Además, es la única basílica de Roma que conserva su estructura paleocristiana original del siglo V, aunque enriquecida con el tiempo com mosaicos, techo de oro y también es la tumba del escultor Gian Lorenzo Bernini – genio del barroco – y el artista más grande de Roma en el siglo XVII, quien trabajó para ocho papas.

Santa María la Mayor es una de las cuatro Basílicas papales

Santa María la Mayor es una de las cuatro Basílicas papales

 

Noticias relacionadas