Europa

La diócesis de Rottenburg pide perdón por su belén ‘cósmico’ en la Misa del Gallo de la televisión alemana

| 13/01/2026 - 07:12

Un representación con una persona cubierta de una sustancia viscosa sobre paja ha generado muchas críticas





La pasada Navidad, la diócesis de Rottenburg-Stuttgart fue la encarga de preparar la Misa del Gallo televisada en la Nochebuena por la televisión pública de Alemania, la ARD. Durante la celebración se preparó una representación que contó con una figuración cósmica del nacimiento de Jesús representado por una persona real cubierta de una sustancia viscosa sobre paja que ha generado críticas e indignación. Muchos han bromeado con que había creado el “Jesús del moco”.



Tras esta oleada de críticas la propia diócesis ha reconocido que “las reacciones a la retransmisión han demostrado que se han herido los sentimientos religiosos” en respuesta a la agencia oficial KNA. Por su parte la red televisiva encargada de la producción, la cadena regional Südwestrundfunk (SWR), anunció que había recibido 1.400 correos electrónicos, todos ellos con quejas por este detalle de la liturgia navideña.

La imagen de ese “Jesús viscoso” –mote del diario ‘Bild’– ha circulado por internet junto al párroco Thomas Steiger y la asistente pastoral Katharina Leser en iglesia de Santa María en Stuttgart y que estaban motivando esta instalación creada por la artista Milena Lorek con una persona envuelta en papel de arroz mojado retorciéndose sobre un lecho de paja. Mientras Steiger relataba: “El belén muestra a un ser humano real. Yace allí, miserable, desnudo y desprotegido. Así es como Dios se hace humano de forma radical; cercano, tangible, sin distancia, real”.

Normas litúrgicas

Desde la diócesis, recoge el portal katholisch.de, insisten en que los responsables del diseño y la retransmisión de la misa lamentaban ya “que en ningún momento se pretendió provocar o menospreciar los contenidos fundamentales de la fe”, supervisada por la redacción de la programación católica de SWR. Tras lo sucedido desde la diócesis reconocen que “ha quedado claro que la forma elegida para la representación ha provocado irritación, incomprensión y enfado en muchas personas, especialmente en una festividad tan importante como la Navidad”. A lo que hay que sumar la quejas por “desviaciones del orden litúrgico vigente” más allá del mal gusto. Por ello, determinan, en futuras retransmisiones de misas “se reforzarán los procesos de coordinación y decisión de forma vinculante, con el fin de hacer justicia tanto a la responsabilidad de la Iglesia como a la especial sensibilidad de este tipo de formatos”.

Noticias relacionadas