España

España, líder en solidaridad en la Infancia Misionera: 2,9 millones de euros recaudados

| 13/01/2026 - 11:36

Este domingo 18 de enero se celebra esta jornada promovida por Obras Misionales Pontificias para sensibilizar a los niños





Concienciar a los niños de que son misioneros, no solo por el apostolado que pueden hacer en sus colegios, con su familia y con sus amigos, sino también pensando en los misioneros, rezando por otros niños y desprendiéndose de algo suyo para compartirlo con los demás”. Con estas palabras, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, definió esta mañana qué es la Jornada de la Infancia Misionera, la campaña eclesial que se celebra este domingo 18 de enero.



España continúa como el país que más dinero aporta a la hucha de la Infancia Misionera. Solo con la colecta de la jornada de 2024 se recaudaron 2,94 millones de euros que se pusieron a disposición del Papa para hacer realidad más de 2.600 proyectos en los 1.131 territorios de misión reconocidos por la Iglesia. En el caso de estas aportaciones nacidas desde España, se pudieron cubrir necesidades espirituales y materiales de la infancia en 33 países, siendo Tanzania la nación a la que más recursos se destinó, con casi 200.000 euros. Lo cierto es que África es el continente que más respaldo tuvo, con cerca de 1,6 millones de euros. Entre las iniciativas que se promueven van desde la traducción de los libros de catequesis a la asistencia sanitaria de los menores.

A la aventura

Para presentar la Jornada de la Infancia Misionera, Calderón estuvo acompañado en la sede madrileña de OMP de Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, aventurero que ha colaborado con el vídeo institucional de esta campaña. De la Quadra-Salcedo viajó al Sahara para dar visibilidad a un proyecto de la Infancia Misionera: el único centro de la región para niños con discapacidad, regentado por los misioneros oblatos.

El misionero oblato Mario León Dorado, junto a Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

“En los sitios más perdidos del mundo, siempre te encuentras con un misionero”, reivindicó De la Quadra-Salcedo. “Nosotros hemos podido ver la realidad de un sitio concreto, pero ese mismo espíritu se siente en cualquier lugar donde estos hombres y mujeres que han dejado todo con sacrificios muy bestias”, añadió el explorador.

En esta misma línea, compartió que nunca ha visto tirar la toalla a ningún misionero: “Jamás, al revés. Recuerdo en los años 90, en plena guerra del Congo, acompañé a dos monjas octogenarias que estaban dándolo todo para sacar adelante su hospital psiquiátrico en Kinshasa”. A la par, puso en valor el relevo misionero que está adoptando ahora la Iglesia local.

Noticias relacionadas