Entrevistas

Jesús González de Zárate: “Reina una tensa calma en Venezuela, con más preguntas que respuestas”

| 09/01/2026 - 07:18





Lo ocurrido en Venezuela el 3 de enero aún se está asimilando. Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal, apela a la ponderación en un tiempo en el cualquier comentario puede implicar cargos judiciales por incitación al odio. El clero no está exento de ello. Cabe recordar la anulación del pasaporte y la prohibición de salida del país al cardenal Baltazar Porras. Para el prelado cumenense, de 65 años, hay emociones encontradas, pero cree que el pueblo encuentra su refugio en la fe. Un día después de la operación militar, la gente acudió a misa con una esperanza que no defrauda y que “se ha manifestado repetidamente a lo largo de los difíciles años que hemos tenido que vivir”.



PREGUNTA.- ¿Cómo evalúa la situación?

RESPUESTA.- En este momento reina una tensa calma, mientras se va retomando, poco a poco, la actividad ordinaria de la población. En el ánimo general hay más preguntas que respuestas. Con el paso de las horas se van conociendo informaciones que ayudan a tener una visión más integral de la realidad.

P.- ¿Cómo llevará a cabo la Iglesia de manera efectiva su rol de mediadora?

R.- La Iglesia acompaña día a día al pueblo venezolano a través del anuncio del Evangelio, su actividad litúrgica, educativa, caritativa y de promoción humana. Este fin de semana se ha celebrado la misa casi como de ordinario. Creo que es prematuro hablar en este momento de mediación.

P.- ¿Cómo han venido gestionando la comunicación con la Santa Sede y el Papa en temas claves como los presos políticos, posibles amnistías o mesas de diálogo…?

R.- Sobre ese y otros temas hay una comunicación constante con la Santa Sede. Hemos hecho lo que está a nuestro alcance, en diversas instancias, para avanzar en estos temas. Reconocemos las dificultades que existen para que se dé un diálogo real.

Al servicio del pueblo

P.- Ha habido un giro en el tablero político del país. ¿Podría decirse que ha comenzado una transición? ¿Qué papel tendría la Iglesia en la misma?

R.- Los acontecimientos están en pleno desarrollo, por lo que se hace difícil valorar en qué sentido se moverá la vida política de la nación de ahora en adelante. La realidad impone un paciente discernimiento. En lo que se refiere al papel de la Iglesia, será siempre el del servicio a nuestro pueblo desde su misión pastoral.

Noticias relacionadas