El obispo insular José Mazuelos ha participado esta mañana en la reunión en Secretaria de Estado de la Santa Sede para organizar la visita en junio, que ya incluye Madrid y Barcelona
León XIV, en la basílica de San Pedro
Canarias es el tercer destino elegido por León XIV en el viaje a España que está previsto para el mes de junio. Aunque el Vaticano no ha anunciado oficialmente la visita, tal y como adelantó en exclusiva ‘Vida Nueva’, esta mañana la cúpula de la Iglesia española ha participado en la Secretaria de Estado de la Santa Sede para mantener una reunión de trabajo para perfilar la organización de la visita.
Al frente de la delegación, se encontraban los cardenales Juan José Omella y José Cobo, arzobispos de Barcelona y de Madrid respectivamente, junto al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en calidad de presidente de la Conferencia Episcopal Española. Junto a ellos, también se encontraban dos perfiles más técnicos para esta ‘cumbre’ técnica: el secretario general del Episcopado, César García Magán, y el vicesecretario para Asuntos Económicos de los obispos, Fernando Giménez Barriocanal.
Tal y como ha podido corroborar esta revista, grupo también le acompañaba José Mazuelos, obispo de Canarias, una de las dos diócesis del archipiélago. Mazuelos pastorea las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Su presencia revela, por tanto, que León XIV retomará uno de los deseos que no pudo cumplir el papa Francisco después de su fallecimiento el pasado abril.
Canarias se suma así a Barcelona y Madrid, las ciudades que ya forman parte de la agenda papal. El motivo central del viaje a nuestro país pasa por celebrar el 10 de junio el centenario de la muerte de Antonio Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia, una vez que se haya rematado la torre de Jesús, que la convierte en el templo católico más alto del planeta. Antes de pasar por Cataluña, León XIV estará en Madrid, donde se prevén los actos más institucionales, incluidos los encuentros con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fueron numerosas las ocasiones que los obispos canarios invitaron al Pontífice argentino a visitar Canarias para visibilizar el problema migratorio. Lo hicieron, sabedores de que Jorge Mario Bergoglio se había convertido en un abanderado de la lucha por los derechos y la dignidad de los migrantes. No en vano, su primer viaje fue a la isla de Lampedusa para denunciar cómo el Mediterráneo se había convertido “en un cementerio”.
Consciente de la presión migratoria del archipiélago español, Francisco llegó a plantear una escapada a Canarias en 2025 como parte de una gira americana que tendría como principal destino su tierra natal, Argentina. Se habría tratado de una visita de apenas unas horas, a la ida o a la vuelta, pero lamentablemente no se pudo llevar a término.