A los 92 años de edad, Antonia Conde -llegada de España a los 23 años- muere, dejando ejemplo de una “fe inquebrantable, entrega generosa y amor incansable por la educación”
'Sor Salud'. Foto: Colegio Miraflores México
El 30 de diciembre de 2025 falleció Antonia Conde Nieto, conocida como ‘sor Salud’, religiosa de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, fundadora y directora del Colegio Miraflores en México.
En una esquela dedicada a ‘sor Salud’, el colegio lamentó la muerte de la religiosa -a los 92 años de edad- al señalar que será recordada por su “fe inquebrantable, entrega generosa y amor incansable por la educación“, así como por “su vida marcada por el servicio, el trabajo constante y el compromiso con generaciones de estudiantes y familias”.
‘Sor Salud’, quien llegó de España a los 23 años, deja un “legado de valores, sabiduría y amor al prójimo, que permanecerá vivo en cada corazón que tuvo el privilegio de conocerla. Elevamos nuestras oraciones agradeciendo a Dios por su vida y misión, confiados en que hoy descansa en Su presencia”.
Cabe recordar que cuando el papa Benedicto XVI visitó México en marzo de 2012, la religiosa fue la anfitriona en el colegio Miraflores de la ciudad de León, estado de Guanajuato, donde se alojó el entonces Pontífice.
En una publicación en las redes sociales de las Esclavas de la Eucaristía se señala que Antonia Conde nació el 8 de marzo de 1933 en el municipio de Porto, en la provincia de Orense en Galicia, España.
De acuerdo con un reportaje publicado en el medio de comunicación ‘La voz de Galicia’, la religiosa impulsó los cuatro colegios Miraflores en México, además de uno en Cabo Verde y otro en España, con más de siete mil alumnos; “su proyecto educativo ha llegado a Venezuela, Perú, Angola, Benín, Timor y Portugal”.