En lo corrido de 2025 se han vivido hechos de intolerancia, por eso, han pedido evitar el uso de lenguaje de odio y polarización
Gabriel Villa, arzobispo de Tunja y vicepresidente del Episcopado
Los obispos de Colombia han suscrito su mensaje para Navidad. Gabriel Villa, titular de Tunja y vicepresidente del Episcopado, fue el encargado de recordar a todos los colombiano que “la paz no puede quedarse en un simple deseo”.
Ello en alusión a las posiciones tanto del Gobierno como de grupos armados en pos de establecer diálogos. Igualmente a toda la sociedad que en lo corrido de 2025 ha vivido hechos de intolerancia.
Por lo que cada colombiano está llamado a “se constructor de reconciliación en esta Navidad”. El prelado recordó que no solo buscan llegar al ámbito eclesial, sino a toda la Nación para tomar conciencia frente al flagelo de la violencia.
Paz, es la frase que más resuena en el mensaje. Citando al evangelista Lucas, señaló que Cristo vino a traer la paz a la tierra “a los hombres amados por el Señor”. Por supuesto, debe ser una paz auténtica que “debe brotar del corazón” de cada quien.
Villa ha insistido que la paz comienza por uno mismo, de tal manera pueda irradiar progresivamente en cada uno de los ámbitos de la vida social. “Es un camino de transformación que comienza en el interior familiar”, que se extiende a todos.
La paz es una tarea impostergable, donde cada ciudadano aporta. El hijo de Dios vino a traer la paz desde Belén hasta la cruz, inclusive debe quedar grabado en el corazón de cada colombiano aquello que Jesús decía: “Mi paz les dejo, mi paz les doy”.
El arzobispo invitó a pasar este tiempo privilegiado en familia, evitando todo lenguaje de odio y polarización, porque “es el tiempo de unirnos como familia, como creyentes, para dar al mundo también este mensaje de paz”.