Nuevo obispo de Palm Beach, Manuel de Jesús Rodríguez. Foto: Bishop Robert Brennan
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el papa León XIV nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Palm Beach al sacerdote Manuel de Jesús Rodríguez, nacido en República Dominicana.
Además, León XIV aceptó la renuncia del obispo Gerald M. Barbarito, de 75 años de edad, al gobierno pastoral de esa Iglesia particular -ubicada en el estado de Florida- en la que ha servido desde hace 22 años.
De acuerdo con la USCCB, el padre Rodríguez es sacerdote de la Diócesis de Brooklyn y actualmente se desempeña como pastor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Corona (Queens), Nueva York.
Nació el 15 de enero de 1974 en República Dominicana; se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos el 25 de julio de 2018. Estudió en la Universidad Pontificia Madre y Maestra de la República Dominicana, obteniendo títulos en filosofía (1996) y derecho (1998), y un título en educación de la Universidad Católica de Santo Domingo (1997). Recibió un doctorado en estudios jurídicos de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma en 2003, una maestría en educación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 2006, una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Católica de América en 2016 y un doctorado en derecho canónico de la Universidad de Navarra en España en 2019.
El padre Rodríguez, quien de acuerdo con su biografía habla los idiomas inglés, español, francés e italiano, fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2004, en República Dominicana e incardinado en la Diócesis de Brooklyn en 2012.
Entre sus asignaciones se encuentran: director de la Escuela John Bosco de 2004 a 2008; vicario parroquial en la iglesia de san Miguel en Brooklyn de 2009 a 2011; administrador en 2014 y luego pastor de la iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María en Queens de 2014 a 2020.
El Pontífice también designó a Peter Dai Bui como nuevo obispo auxiliar para la Diócesis de Phoenix. El sacerdote actualmente se desempeña como Vicario del Clero de esa Iglesia particular ubicada en el estado de Arizona.
El padre Bui nació el 11 de enero de 1970, en la isla de Phu Quoc, Vietnam. Estudió en el Seminario de la Legión de Cristo Menor y entró en la Legión de Novicia de Cristo en Cheshire, Connecticut en 1989, haciendo su Primera Profesión en 1991. Asistió al Ateneo Pontificio en Roma, obteniendo los títulos de filosofía y teología, así como una licenciatura en filosofía en 2003. Fue ordenado al sacerdocio el 24 de diciembre de 2003, por los Legionarios de Cristo.
Bui sirvió como capellán de una escuela católica privada en Caracas, Venezuela. Fue incardinado en la Diócesis de Phoenix en octubre de 2009. Entre sus tareas pastorales en la diócesis se incluyen: pastor asociado de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Queen Creek de 2007 a 2008; pastor asociado de la parroquia de Cristo el Rey en Mesa de 2008 a 2010. El 16 de diciembre de 2014, fue nombrado capellán de Su Santidad, con el título de Monseñor. Desde 2022, se desempeña como Vicario del Clero de la Diócesis de Phoenix. Habla inglés, vietnamita, español, italiano y alemán.
El papa León XIV nombró también un nuevo obispo para la Diócesis de Monterey (estado de California); se trata de Ramón Bejarano, actualmente obispo auxiliar de San Diego.
El obispo Bejarano nació el 17 de julio de 1969 en Seagraves, Texas. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 15 de agosto de 1998 en la Diócesis de Stockton, mientras que el 27 de febrero de 2020 fue designado obispo auxiliar de San Diego.
En su biografía publicada en la Diócesis de San Diego se destacó que el obispo Bejarano se desempeñó como capellán del Ministerio de Migrantes, “celebrando misa para familias y trabajadores en campamentos de migrantes. Y sirvió en consejos de liderazgo en la diócesis, incluyendo el Consejo Presbiteral, la Junta de Diaconados, la Comisión Preparatoria para el Sínodo Diocesano de 2005 y el Colegio de Consultores”.
El obispo auxiliar Bejarano se venía desempeñando como vicario de las comunidades étnicas e interculturales; vicario de la vida, la paz y la justicia; y el vicario de los asuntos ecuménicos e interreligiosos.