En la mañana de este 9 de diciembre, en Castel Gandolfo, León XIV ha recibido en audiencia al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Precisamente, el mandatario se reunió ayer, en Londres, con tres de los principales dirigentes europeos: Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido) y Friedrich Merz (Alemania). Y, con solo unas horas de diferencia, en Bruselas, Zelenski también se encontró con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Todos quisieron visibilizar así el apoyo del bloque occidental a un país cuya situación es crítica desde que, hace más de tres años, fuera invadido por Rusia. Y más cuando los Estados Unidos de Donald Trump parecen querer empujar a Ucrania a una paz impuesta y que beneficie a Vladímir Putin.
Cordial conversación
Como ha detallado la Santa Sede en un breve comunicado, durante “la cordial conversación”, que “se centró en la guerra”, el Papa “reiteró la necesidad de continuar el diálogo y renovó el urgente deseo de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una paz justa y duradera”. Además, “no faltó la referencia a la cuestión de los prisioneros de guerra y a la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias”.
Como ha detallado Vatican News, cinco meses atrás, Zelenski ya visitó a Robert Prevost en Castel Gandolfo. Fue un encuentro fraternal en el que el Pontífice “expresó su dolor por las víctimas de la guerra y aseguró al pueblo de Ucrania que continuaba rezando por ellos”.
Desde entonces, en numerosas ocasiones, el Vaticano, y el Papa en particular, han “reiterado la disposición del Vaticano a acoger tanto a Ucrania como a Rusia para posibles negociaciones”.
Ukraine deeply appreciates all the support of His Holiness Pope Leo XIV @Pontifex and the Holy See – the ongoing humanitarian assistance and the readiness to expand humanitarian missions.
During today’s audience with His Holiness, I thanked him for his constant prayers for… pic.twitter.com/J2iPAdArQn
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 9, 2025
Como suele ser habitual, Zelenski, en su cuenta de X (antes Twitter), ha dado más detalles sobre la charla. Así, ha destacado que “Ucrania agradece profundamente todo el apoyo de León XIV y de la Santa Sede”, que ofrecen una “constante ayuda humanitaria”, así como por su “disposición a ampliar las misiones humanitarias”.
Oraciones por su pueblo
Durante la audiencia de hoy, el presidente le ha “agradecido” al Santo Padre “sus constantes oraciones por Ucrania y por el pueblo ucraniano, así como “sus llamamientos a una paz justa”.
En ese sentido, reconoce que “he informado al Papa sobre los esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos para lograr la paz”. Sin entrar en más detalles sobre lo hablado con Trump, el mandatario ha reiterado que, con el líder de la Iglesia católica, “hemos debatido nuevas medidas y la mediación del Vaticano para lograr el regreso de nuestros niños secuestrados por Rusia”.
Finalmente, Zelenski ha compartido que, tras reconocer a Prevost “todos sus esfuerzos por apoyar a los jóvenes ucranianos”, ha ido más allá y “le he invitado a visitar Ucrania. Sería una poderosa señal de apoyo a nuestro pueblo”.