El reconocimiento al compromiso por la paz creado por el Episcopado agentino intenta ser una inspiración para multiplicar voces y acciones, aun en medio de la adversidad
El Poliedro por la Paz es una distinción, creada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina e inspirada en los mensajes del papa Francisco, que promueve la unidad respetando la diversidad, vinculando y reconociendo a aquellos que trabajan por la paz.
Ahora, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Dante Braida, recibió una carta de la Secretaría de Estado, en la que expresaba la valoración del papa León XIV sobre esta iniciativa.
El Pontífice animó a perseverar en este proyecto, un valioso signo de esperanza, e invitó a reflexionar sobre la necesidad de aprender modos de afrontar y resolver los conflictos, “con una paz desarmada y desarmante a imitación de Jesucristo, disponiendo el corazón para el perdón y la reconciliación”.
Esta tercera edición será la primera sin la presencia del papa Francisco quien argumentó que “El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la unidad, defendemos también la diversidad”.
La edición de este año se evaluarán las postulaciones en distintas categorías:
Los proyectos distinguidos recibirán un diploma y, para cada categoría habrá una estatuilla. Asimismo, tendrán la oportunidad de ser presentados en un evento público y difundidos a través de los canales de comunicación de la organización, con el fin de visibilizar y dar mayor alcance a la tarea que realizan en sus comunidades.
Las postulaciones cerraron a principios de noviembre, y y la ceremonia de premiación se realizará a inicios del 2026.