Cono Sur

Francisco, Doctor Honoris Causa in memoriam

| 28/11/2025 - 15:00

El título fue otorgado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y recibido por su sobrino, José Ignacio Bergoglio





La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) otorgó el título de Doctor Honoris Causa in memoriam al papa Francisco, en reconocimiento al legado ofrecido desde su Magisterio, en temas esenciales como la dignidad, la paz, la tarea ecuménica, y el cuidado del medio ambiente, y su clamor contra la violencia, la desigualdad y la atención a los más desprotegidos.



En el acto, presidido por la rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi, estuvieron presentes el obispo de la diócesis local, Adolfo Uriona, los decanos de las diversas facultades, y el sobrino del Papa Francisco, José Ignacio Bergoglio, además de funcionarios locales y referentes de di distintos sectores de la comunidad.

El padre Carlos Juncos, coordinador de la Pastoral Universitaria, destacó que el papa Francisco es “del pueblo”. Homenajeando su labor en favor de la justicia y su voz para los descartados de la sociedad, aseveró: “Este doctorado Honoris Causa es un acto de justicia y reparador”.

Por su parte, el obispo Uriona agradeció el reconocimiento de la UNRC y resaltó la huella indeleble de la acción pastoral del Papa, quien abordó temas de justicia social y naturaleza, y promoviendo la amistad social y la fraternidad universal.

Cristian Santos, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, explicó que la iniciativa surgió hace un año y fue respaldada unánimemente por la comunidad universitaria. “Este acto simboliza nuestro compromiso con el bien común y nos impulsa a educar para la esperanza”, afirmó.

En manos del sobrino

El momento culminante fue la lectura de la Resolución 217/25 del Consejo Superior, que formalizó el reconocimiento al Papa, fallecido en abril próximo pasado. La rectora Rovera entregó el título al sobrino de Pontífice.

José Ignacio Bergoglio compartió su emoción en el libro de personalidades ilustres de la UNRC, recordando la frase del papa Francisco: “El verdadero poder es el servicio”. Refirió cómo su tío lo inspiró a encontrar su identidad, y agradeció el homenaje a su figura.

Una muestra fotográfica de Enrique Cangas, “Francisco, servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo”, postales alusivas del Correo Argentino, y la interpretación de la Misa Criolla por un grupo de músicos, animaron la jornada dedicada al Padre Jorge.

Desde la Universidad aseguran que con este acto, no solo se honró la memoria del Papa Francisco, sino que también reforzó el compromiso de la UNRC con los valores que promovió a lo largo de su vida.

Noticias relacionadas