Jesús Alberto Torres Ariza se convierte en el quinto titular de esta jurisdicción y releva a Nelson Cardona, quien fue trasladado hacia Pereira en 2024
San José del Guaviare, jurisdicción sufragánea a Villavicencio, ubicada a unos 400 km al sur de Bogotá, tiene nuevo obispo. Se trata de Jesús Alberto Torres Ariza, sacerdote incardinado en la diócesis de Valledupar.
Es así como Torres se convierte en el quinto obispo de esta jurisdicción, del nororiente colombia, considerada una de las puertas de la Amazonía. Releva a Nelson Cardona, quien fue trasladado hacia Pereira en 2024.
Desde entonces venía siendo administrada por Edgar Liévano, designado desde diciembre de 2024 por el Colegio de consultores diocesanos de esta jurisdicción. Con una extensión de 42. 327 km² San José de Guaviare fue erigida como vicariato en 1989.
Luego el 29 de octubre de 1999 fue elevada al rango de diócesis con la bula Inter cetera del propio papa Juan Pablo II. Según el Anuario pontificio, hasta 2022, esta jurisdicción tenía 18 parroquias, agrupadas en 2 zonas pastorales: urbana y rural.
Torres nació el 6 de junio de 1975 en Urumita, departamento del Cesar. Tiene 50 años. Estudió filosofía y teología en el seminario Juan Pablo II de Valledupar. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 2003.
Además cuenta con una licenciatura en misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2011) y una licenciatura en ciencias religiosas en la Universidad Javeriana de Bogotá.
En sus más de 20 años de servicio sacerdotal ha ejercido diversas tareas pastorales, entre estas: párroco, vicario, delegado de pastoral educativa, profesor, miembro del consejo presbiteral, rector de colegio, director del banco de alimentos, entre otros.