La Conferencia de obispos de Colombia anunció que conformó su comité teológico para el periodo 2025-2028. Este es el organismo de consulta y asesoría de todos los obispos del país para apoyar la labor evangelizadora. Quedó conformado por una religiosa, cuatro sacerdotes y dos laicos.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Con ello pisan firme en el camino sinodal que inició el papa Francisco y que ha sido ratificado por su sucesor, León XIV. Aseguraron desde el Episcopado que buscan reflejar “la diversidad y riqueza de los carismas dentro de la Iglesia”.
Así quedó estructurado este equipo asesor, encabezado por: Guillermo León, sacerdote, doctor en teología y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana; Gloria Liliana Franco, religiosa de la Orden de la Compañía de María, doctora en teología y miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam); y Santiago Sierra, laico, doctor en teología y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.
El Episcopado también anunció que se incorporaron a nuevos integrantes los sacerdotes Mauricio Saavedra Monroy, Jorge Ferdinando Rodríguez Ruiz, Uriel Salomón Salas Portilla y Ángela Patricia Cadavid Vélez, laica, doctora en Teología.
Proceso de selección
El Episcopado informó que esta selección se hizo a través de la Comisión episcopal de doctrina y el departamento de doctrina con un riguroso proceso de selección. Los teólogos fueron propuestos por los obispos o por las facultades de teología de las universidades del país.
Así pues, se procedió a estudiar minuciosamente sus hojas de vida, trayectoria y experiencia. Se trata de especialistas en diversas disciplinas: teológica, pastoral, histórica y de ciencias humanas, entre otras.
Entre sus funciones que ejercerán se encuentran: consultas de orden teológico, reflexiones pastorales sobre la realidad del país, fomentar el diálogo entre pastores y teólogos, y apoyar la organización teológica nacional.
Todo este trabajo lo realizarán en coordinación con la Comisión episcopal de doctrina y su Departamento en el Secretariado permanente del Episcopado Colombiano.