España

Adiós a Bernardo Álvarez: fallece el que fuera obispo de Tenerife durante casi dos décadas

| 25/11/2025 - 20:02

  • El prelado de origen palmero ha muerto este mediodía en el hospital a los 76 años
  • La Diócesis Nivariense comunicará proximamente las fechas y horarios del velatorio y la misa exequial





Adiós al obispo emérito de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso. El prelado, de 76  años y de origen palmero, ha muerto en torno a las 14:00 horas de hoy en el hospital, donde se encontraba ingresado tras “agravarse su delicado estado de salud”.



En espera de las autorizaciones necesarias, el actual obispo, Eloy Santiago, ha publicado un decreto en el que se informa que próximamente se compartirá con los diocesanos las fechas y horarios del velatorio y de la misa exequial.

En el mismo decreto, Santiago pide que doblen las campanas en todos los templos de la diócesis en señal de luto y ha pedido que en las comunidades parroquiales se ofrezca la Santa Misa por su eterno descanso.

“Bernardo deja en nosotros un gran vacío, pero también vivimos este momento desde la esperanza. Él mismo, en su última entrevista, afirmó que no tenía miedo a la muerte. Es la señal de la esperanza cristiana que confía en la resurrección, que confía en la victoria de Cristo. Por eso, la tristeza de este momento por la pérdida de nuestro querido Bernardo, se ve confortada por la esperanza que nos da el Espíritu Santo. Asimismo, nos vemos alentados por el testimonio con el que vivió su enfermedad y los últimos momentos de su vida”, ha dicho Santiago tras conocerse la noticia.

El nuevo obispo ha destacado de su predecesor que “supo amar a este pueblo y lo sirvió con entrega y con dedicación. A veces, quizás, no tan acertado, pero siempre con ese deseo de servir al pueblo de Dios y trabajar por la evangelización. Sin duda, le caracterizó su lema episcopal ( ‘Me he hecho todo a todos’). Una vida de entrega generosa, de disponibilidad, de ímpetu para llevar adelante la fuerza del evangelio y el testimonio de la fe”.

Santiago ha invitado también a la Iglesia Nivariense a rezar por el alma del obispo emérito. “Todos los cristianos de estas tierras miramos adelante, confiados, sabiendo que también desde el cielo, Bernardo nos acompañará como lo ha hecho siempre. Así ha ocurrido con otros buenos obispos que ha tenido esta diócesis Nivariense a lo largo de los siglos”.

Bernardo Álvarez Afonso

Bernardo Álvarez Afonso nace el 29 de julio de 1949 en Breña Alta (La Palma). Inició los estudios de Arquitecto Técnico (Aparejador) en 1967 en La Laguna, que abandonó para ingresar en el Seminario Diocesano de Tenerife en octubre de 1969.

Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario, que concluyó en junio de 1976, año en el que también recibió la ordenación sacerdotal. En junio de 1987 recibió el título de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España – Sede de Burgos. Después, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, desde 1992 a 1994, adquiriendo el título de Licenciado en Teología Dogmática.

Ha sido párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años (desde octubre de 1976, a octubre de 1987). Además, ejerció de director Espiritual en el Seminario de Tenerife, desde octubre de 1987 a julio de 1992.

Fue también secretario de la Asamblea Diocesana de octubre 1988 a junio 1989 y secretario de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Tenerife, desde octubre de 1987 a julio de 1992, y desde septiembre de 1994 a mayo de 1999.

Bernardo fue también delegado diocesano de Liturgia desde octubre de 1989 a julio de 1992. Además, desde 1994 a 1999 fue responsable del Departamento de Catequesis de Adultos de la Delegación Diocesana de Catequesis y fue elegido secretario general del Primer Sínodo Diocesano, desde septiembre de 1995 a mayo de 1999. Fue también vicario general de la Diócesis, desde mayo de 1999.

Fue nombrado obispo de Tenerife el 29 de junio de 2005 y recibió la ordenación episcopal el 4 de septiembre de 2005 en la Catedral de La Laguna.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, y Presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente. El papa Francisco aceptó su renuncia por edad el 16 de septiembre de 2024.

Noticias relacionadas