El cardenal Omella plantea como “una posibilidad” que el Papa y la artista coincidan en Barcelona en 2026 para el centenario de Gaudí
Rosalía, en Los 40 Music Awards
“¡Ojalá!”. Es el deseo que verbaliza el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, cuando se le pregunta por el hecho de que Rosalía participara en las celebraciones del centenario de la muerte de Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, coincidiendo con la visita de León XIV.
El purpurado lo plantea como “una hipótesis” y “una posibilidad” en una entrevista que ha concedido a la agencia de noticias Servimedia. En cualquier caso, admite que “no hemos programado todavía, porque quedan muchos meses, pero bueno, ahí está la hipótesis”. “Aún no he hablado con ella”, apunta el cardenal. “Ojalá, sí, podamos hablar con ella”, dejó caer.
En cualquier caso, el purpurado valoró positivamente el nuevo trabajo de la artista, en tanto que ‘Lux’ es un reflejo de la búsqueda de la interioridad. “Todo ayuda, todo ayuda, claro que sí, claro que sí. Necesitamos santos de nuestro tiempo“, comparte el cardenal a Servimedia.
A partir de ahí, Omella pone en valor cómo la Iglesia, de la mano del papa Francisco a reivindicado la figura de “los santos de la puerta de al lado”. “Es decir, esa persona que es coherente, que es responsable, que es solidaria, que no hace ruido, que no sale en los medios de comunicación, pero que cuida de la familia, que cuida de los hijos enfermos, que cuida de los padres, esas personas honradas”, plantea.
Y es que, el cardenal de Barcelona es un convencido de que “tenemos tantos santos en la sociedad, gente buena, y que no la sabemos ver y buscamos siempre esos que salen en la televisión, que tienen poder, que tienen dinero, que son ricos”.
En cualquier caso, no da por confirmado el viaje papal: “Yo le he dicho que, si puede venir, encantados, y si no, pues que nos mande un vídeo con un saludo y un mensaje”.
Eso sí, con Robert Prevost mantiene esa misma cordialidad y cercanía que con Francisco. De hecho, Omella asegura que habla con él “por WhatsApp” y ya se ha encontrado con León XIV desde mayo unas “dos o tres veces”.
“Es el hombre atento, sencillo, que escucha mucho y que reflexiona también antes de hablar, no se precipita y eso le hace acertar en su respuesta, porque lo ha pensado, porque ha escuchado, porque sabe qué es lo que conviene decir en cada momento”, expone Omella del Pontífice agustino.
Sí se muestra prudente el purpurado con la posibilidad de que la beatificación de Gaudí llegue el año próximo. “Ahora, hay un milagro que están estudiando en la Causa de los Santos a ver si se reconoce como tal y si se reconoce como tal daría paso a su beatificación”, detalla, pero admite que el proceso no va tan rápido como para estar resuelto de aquí al verano, sino que más bien se postergaría para otoño de 2026.