Consejos diocesanos para la prevención se reúnen en la XII Jornada Nacional
“Anunciar a Jesucristo desde la Cultura del Cuidado” es el lema que inspira el trabajo de los representantes de los Consejos diocesanos para la Prevención de Abusos reunidos en la XII Jornada Nacional, en el Centro de Espiritualidad Purísima de Lo Vásquez, en Casablanca, a casi 80 kilómetros al oeste de Santiago, en la ruta que conduce a Valparaíso y Viña del Mar.
El Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) ha convocado y organizado este encuentro para reflexionar sobre los avances y los desafíos en el camino de la cultura del cuidado, la prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos y seguros en contextos eclesiales.
El encuentro se inició con el conversatorio, titulado “Tres miradas sobre los fundamentos y alcances del Cuidado en la Iglesia: Ética, Teología y Derecho”, que contó con Ana María Celis, expresidenta del Consejo Nacional para la prevención de abusos de la CECH, quien actuó como moderadora. Se presentaron tres exposiciones: Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carmen Domínguez, profesora titular del Dpto. de Derecho Privado de la misma universidad y miembro de la Mesa Asesora de Medidas de Reparación del Consejo Nacional para la prevención de abusos de la CECh; y del Pbro. Raúl Moris, Vicario Pastoral de la Diócesis de Linares.
Los expertos invitaron a mirar y abordar el cuidado no solo como una obligación institucional o una preocupación emergente, sino como una forma esencial de vivir la fe y de encarnar el amor de Dios en nuestras comunidades. En el intercambio se pudo profundizar en los fundamentos éticos, jurídicos y teológicos del cuidado, y comprender cómo se entrelazan en la responsabilidad pastoral y comunitaria en la Iglesia.
El obispo de Copiapó y presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Morales, se mostró contento y agradecido de este encuentro, de la participación lograda y del camino recorrido.
Al mismo tiempo, señaló, ver “qué desafíos tenemos como Iglesia, específicamente en los consejos diocesanos, de ir fortaleciéndolos, de ir incorporando nuevas personas y donde están débiles o todavía no pueden funcionar como quisiéramos, comenzar a realizarlo, porque en definitiva es parte de la normativa que los mismos obispos en Chile nos hemos dado para que tengamos estos consejos como ayuda en el quehacer diario que cada obispo diocesano tiene en su diócesis”.
El obispo Morales compartió también sus expectativas: “Que podamos reconocer el camino que hemos estado haciendo como Iglesia pero también descubrir que hay documentos como el ISE, Integridad en el Servicio Eclesial, que nos impone un desafío hermoso sobre cómo llevamos a la práctica en nuestras comunidades, no solo teniendo presente el tema de la prevención de abusos, sino también teniendo presente qué ambientes y qué relaciones queremos establecer en nuestras respectivas realidades eclesiales”.
El documento “Integridad en el Servicio Eclesial” (ISE) fue publicado por la Conferencia Episcopal de Chile en 2020 dirigido a todos quienes prestan un servicio en la Iglesia con indicaciones de conducta que permitan construir ambientes sanos y seguros.
En su presentación, el entonces obispo presidente de la CECh, Santiago Silva, dice que “son las Orientaciones que la Iglesia Católica ha decidido darse en Chile para asegurar, en cada servicio que ofrecemos, una cultura de buen trato, de respeto a la dignidad de cada persona, de cuidado y autocuidado, de unas formas y modos consecuentes con la esencia de nuestra misión, que es el amor cristiano anunciado con la propia vida”.
El segundo día de trabajo considera “Actualización en Derecho Canónico” a cargo del P. David Albornoz que tendrá por objetivo fortalecer la comprensión y el ejercicio responsable de las facultades y deberes del obispo en la gestión de denuncias y noticias de posibles delitos, y en la adopción de medidas pastorales y canónicas orientadas a la protección del Pueblo de Dios y la construcción de ambientes seguros.
La segunda actividad ese mismo día será “Encuentros Formativos para profundizar el ISE: Una herramienta para la Cultura del Cuidado” a cargo del P. Erick Oñate, SDB.
Finalmente, se realizará un conversatorio con Obispos del Consejo, y contará con la participación del obispo de Copiapó y presidente del Consejo, Ricardo Morales Galindo; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González y de Larry Yévenes, SJ, como moderador.
El tercer día se realizará un Taller de Autocuidado “Encuentro Formativo para profundizar ISE”, facilitado por María Cristina Benavente y Pilar Ramírez, seguido de la exposición “Transparencia y rendición de cuentas para la Cultura del Cuidado”, a cargo de Valeria López Mancini, secretaria adjunta de la CECh, quien presentará los aportes del Informe Final del Sínodo sobre la Sinodalidad en materia de transparencia y rendición de cuentas, comprendiendo cómo estos principios se constituyen en herramientas esenciales para fortalecer la Cultura del Cuidado y la prevención de abusos en la Iglesia, promoviendo prácticas eclesiales responsables, participativas y orientadas al bien común.