Cono Sur

Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Resistencia valoró el fallo judicial tras el asesinato de Cecilia Strzyzowski

| 21/11/2025 - 15:00

La Comisión cree que el clamor social ayudó a concientizar sobre la importancia de comprometerse con la búsqueda de la verdad 





La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiocesana de Resistencia (provincia de Chaco) envió un mensaje titulado: ‘La Justicia por Cecilia trae paz y esperanza’, después del fallo que condenó a la familia Sena, por el asesinato de la joven.



El Caso Cecilia

Cecilia Strzyzowski tenía 28 años y desapareció en junio del 2023. Era esposa de César Sena, hijo del matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fuertemente vinculados a la política provincial de aquel entonces.

La investigación acusó a todo el grupo familiar y a algunos allegados, después de comprobarse que la  joven ingresó al domicilio de los Sena, nunca salió de la vivienda, y se encontró sangre y su ADN en el dormitorio de los suegros. El sábado un Tribunal Popular condenó a todo el grupo, salvo a una empleada.

Atentos e implicados

“Luego de un gran tiempo de dolor y espera, unidos en oración, acompañamos con gran expectativa la culminación del juicio sobre la muerte de Cecilia”, manifestaron los miembros de Justicia y Paz, e invocaron las palabras del papa Francisco en Fratelli Tutti 227: la violencia cometida contra un ser humano es una herida en la humanidad y cada muerte violenta “nos disminuye como personas”.

Asimismo, observaron que la justicia, en búsqueda de la verdad, actuó mediante sus instituciones (fiscales, jueces, peritos, investigadores, policías, auxiliares, entre otros) con seriedad y compromiso, “investigando y demostrando los hechos de violencia sufridos por Cecilia que llevaron a su muerte, junto con su posterior desaparición”.

Sostuvieron que el clamor de la sociedad fue un llamado a despertar una conciencia colectiva para estar atentos e implicados en caminar juntos garantizando la búsqueda de la verdad, la justicia y la paz. Agregaron que estas actitudes encendieron luces de esperanza en medio de la oscuridad y la incertidumbre.

La Comisión arquidiocesana de Justicia y Paz pidió a Dios por el eterno descanso y en paz de Cecilia, por la resignación de su familia, con el deseo de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder. Y reafirmó el llamado a dar testimoniar del Evangelio y a construir un mundo fraterno, respetando la dignidad de la persona, la ética social y fortaleciendo la conciencia.

Finalizaron el mensaje con las palabras del papa Francisco del 13 de noviembre del 2022: “No escapemos para defendernos de la historia, sino que luchemos para darle a esta historia que nosotros estamos viviendo un rostro diferente”, el rostro del amor de Cristo, que buscar la verdad, justicia y perdón.

Noticias relacionadas