América

La Arquidiócesis de Santiago de Cuba recibe ayuda de la Iglesia estadounidense para los afectados por el huracán Melissa

| 18/11/2025 - 05:00

De acuerdo con los obispos, quienes concluyen su 166ª Asamblea Plenaria, arribarán tres aviones más en apoyo de las diócesis de Holguín, Guantánamo-Baracoa y Bayamo-Manzanillo





Al concluir su 166ª Asamblea Plenaria Ordinaria, efectuada del 10 al 13 de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba informó que “fruto del amor fraterno de la Arquidiócesis de Miami, se ha recibido ya un avión con recursos para la Arquidiócesis de Santiago de Cuba“, los cuales serán destinados para los afectados por el huracán Melissa.



“El sábado 15 de noviembre llega otro avión a Holguín para ayudar a los hermanos afectados de esa diócesis. Más adelante, se esperan otros 2 aviones: uno para la diócesis de Guantánamo–Baracoa, y el otro para Bayamo–Manzanillo“, añadió.

De acuerdo con la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba, Melissa dejó más de 3,5 millones de damnificados, 90,000 viviendas afectadas o destruidas, y alrededor de 100,000 hectáreas de cultivos dañados.

Obispos de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Visita ‘ad limina’ programada del 16 al 21 de febrero de 2026

Los obispos cubanos dieron a conocer que en las próximas semanas, se espera poder concretar la ayuda ofrecida por la Administración de los Estados Unidos, “cuya tramitación y distribución se realizará con la colaboración de las Cáritas de ambos países. Los obispos católicos de Cuba agradecen a todos los que, con prontitud y generosidad, han vuelto a mirar con afecto a este pueblo y están contribuyendo a mitigar tanto dolor. Gracias también, por todas las facilidades y la colaboración que hemos encontrado, para que las ayudas desde el exterior, sean recibidas y distribuidas con eficiencia y con la respetuosa comprensión a la identidad y misión propias de la Iglesia”.

Por otro lado, destacaron que en el marco de su asamblea recibieron la visita del secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), Lizardo Estrada Herrera O.S.A., “quien animó una mañana de oración para los Obispos cubanos y tuvo posteriormente, un intercambio sobre la labor del CELAM y su contribución a la comunión y misión de las conferencias episcopales del continente. Su presencia estos días entre nosotros, ha sido signo elocuente de la comunión de la Iglesia en Cuba con sus hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”.

Entre otros asuntos a los que los obispos dieron atención destacaron la revisión del funcionamiento de la Pastoral Penitenciaria, “constatando las luces y sombras en las Iglesias locales, pues las posibilidades y la acogida de esta acción pastoral son muy desiguales en las diversas provincias”.

De igual modo, anunciaron que el 22 de noviembre llegará a Cuba el cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y días después lo hará la hermana Daniela Leggio, responsable de la Sección de promoción y formación de la Vida Consagrada; asimismo, señalaron que la visita ‘ad limina’ de los obispos cubanos -en la que tendrán un encuentro con el papa León XIV– se llevará a cabo del 16 al 21 de febrero de 2026.

Noticias relacionadas