El apodado ‘padre Pistolas’ hace uso de groserías para hablar de la mandataria estatal Libia Dennise, de quien asegura que “quiere robarse la presa de Solís para llevarse el agua a Salamanca, Silao”
Sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara. Foto: Sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reprobó los insultos del sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara de la Arquidiócesis de Morelia, apodado ‘padre Pistolas’, contra la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, sobre quien se expresó con groserías y de quien aseguró: “quiere robarse la presa de Solís para llevarse el agua a Salamanca, Silao”.
En un comunicado, la CEM manifestó: “Después de los inapropiados comentarios de un sacerdote hacia una gobernadora, la Iglesia reafirma su compromiso con el respeto, la dignidad y la paz. Ninguna palabra debe herir ni dividir. Como discípulos de Cristo, estamos llamados a hablar con amor, construir puentes y cuidar la dignidad de todas las personas”.
Y es que el sacerdote Gallegos -originario de Guanajuato y conocido por sus críticas a varios políticos, así como a sus acciones, empleando casi siempre groserías– señaló: “si nos quieren quitar la presa, nos levantamos en armas y yo le parto su madre por pendeja”.
Por lo anterior, los obispos expusieron en su mensaje “su profunda preocupación y reprobación ante cualquier palabra o mensaje de un sacerdote o agente de pastoral que falte al respeto, la dignidad y el valor de las personas, especialmente cuando se trate de mujeres”.
Consideraron que “no existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias, y que quienes servimos en la Iglesia estamos llamados a reflejar con nuestras palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, que siempre dignifica y nunca humilla”.
Aseguraron estar comprometidos a “seguir trabajando por una Iglesia que escuche, acoja y defienda la dignidad de cada persona, construyendo junto con toda la sociedad, espacios de diálogo, reconciliación y paz”.
Cabe recordar que el ‘padre Pistolas’ ya había sido suspendido en septiembre de 2022 por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, “después de haber sido amonestado en repetidas ocasiones, el día 4 de septiembre del presente año decidió suspenderlo por medio del Decreto D15 / 22”; sin embargo, hay muchos feligreses que lo siguen y apoyan sus mensajes publicados en sus redes sociales.